Juicio Álvaro Uribe: Fiscalía aseguró que Prada y alias Caliche buscaron cambiar la versión de Juan Monsalve; “existió una estrategia”

La fiscal Marlene Orjuela insistió en que conversaciones que habría sostenido Carlos Eduardo López Callejas con el testigo estrella del caso “no dejan espacio a interpretaciones inocuas”

Guardar
Alias Caliche habría informado a
Alias Caliche habría informado a Juan Guillermo Monsalve que Álvaro Hernán Prada Artunduaga se puso en contacto con él para solicitarle una grabación del testigo estrella en la que se retractara de anteriores declaraciones hechas contra los hermanos Uribe - crédito Colprensa

En la audiencia del 24 de junio de 2025, la Fiscalía General de la Nación presentó los alegatos de conclusión en el juicio oral que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y pidió una sentencia condenatoria con base en las pruebas recogidas y los interrogatorios y contrainterrogatorios surtidos.

Durante la diligencia, la fiscal Marlene Orjuela dio a conocer capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp en las que se hace referencia al presunto plan que se habría gestado para transformar la versión de Juan Guillermo Monsalve (testigo estrella del caso) en contra de los hermanos Uribe Vélez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Según la fiscal, en los chats –fechados el 21 y 22 de febrero de 2018– se evidencia cómo Carlos Eduardo López Callejas, alias Caliche o El Llanero, informó al señalado exparamilitar Monsalve sobre el interés que tendrían personas del partido Centro Democrático en el cambio de versión. Mencionó específicamente al actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada.

“Le indicó que personas del partido Centro Democrático, concretamente el representante a la Cámara por el departamento del Huila, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, emisario del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, lo había buscado para que, a través suyo, consiguiera que Monsalve Pineda grabara un video en el que se retractara de las declaraciones que venía realizando en procesos adelantados contra los hermanos Uribe”, indicó la fiscal del caso en la audiencia.

Alias Caliche negó la veracidad
Alias Caliche negó la veracidad de las conversaciones con Monsalve, pero la fiscal indicó que hay interceptaciones que demostrarían lo contrario - crédito @prensapaloq/X/Redes sociales

Conversaciones reveladas por el ente acusador

En los chats revelados por la fiscal se menciona al senador Iván Cepeda Castro, reconocido como víctima en el proceso penal. Presuntamente, se buscaba responsabilizarlo de las primeras versiones que dio Monsalve, de las cuales esperaban que se retractara.

Alias Caliche: Viejo, hay muchas cosas para hacer. Por ahí hay un man muy grande que quiere hablar por medio mío referente a ese chicharrón. Me llegaron de parte del ex.

Juan Guillermo Monsalve: ¿Cómo así? Cuente.

Alias Caliche: Sí, como le digo, hay una razón de parte del man ese ex.

Juan Guillermo Monsalve habría sido
Juan Guillermo Monsalve habría sido contactado para que cambiara su versión y para que, de esta manera, favoreciera a Álvaro Uribe - crédito Captura pantalla/Rama Judicial

En otras conversaciones que sostuvieron por medio de audios, alias Caliche indicó a Monsalve que debía decir que un hombre (Iván Cepeda) le había ofrecido prebendas para dar su testimonio y que finalmente no cumplió con ellas.

“El hombre [de Uribe], preocupado por ese escándalo, me dijo: ‘Venga, Caliche, yo sé que usted habla con fulano, hable con el señor, a ver si nos manda un video diciendo que lo que propone Cepeda es pura mierda’”, indicó alias Caliche a Monsalve.

Además, en otro chat se indica que las instrucciones llegaron expresamente del “ex”, haciendo referencia, presuntamente, a Álvaro Uribe: “Para que hable con usted de parte directamente del ex”.

En una conversación entre alias
En una conversación entre alias Caliche y Juan Guillermo Monsalve se haría mención del expresidente Álvaro Uribe - crédito @IvanCepedaCast/X

De acuerdo con la fiscal Orjuela, las conversaciones entre ambos testigos “no dejan espacio a interpretaciones inocuas”. Desde la perspectiva del ente acusador, los chats y grabaciones no son aisladas; harían parte de la estrategia “sistemática y jurídicamente relevante”.

Insistió en que el mismo López Callejas verificó y reconoció el contenido de los diálogos que mantuvo con Monsalve a través de WhatsApp. Y, aunque intentó dar “excusas inverosímiles”, asegurando que lo que dijo en las conversaciones era falso, hay interceptaciones telefónicas que demostrarían lo contrario.

La fiscal aseguró que Álvaro
La fiscal aseguró que Álvaro Hernán Prada era emisario o delegado del expresidente Álvaro Uribe y que estaba interesado en que Juan Guillermo Monsalve cambiara su versión - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

La patrullera Lina María Solano Cuellar, adscrita a la Dijín de la Policía Nacional, confirmó el desarrollo de las interceptaciones a las líneas telefónicas de López Callejas desde antes del 20 de febrero de 2018, cuando estaba siendo investigado por presuntos nexos con el narcotráfico.

“Se corrobora plenamente, en los chats ya analizados, sin dejar asomo de duda, sobre el hecho contundente de que el testigo no actuó a su propia voluntad, como se atrevió a decir bajo la gravedad de juramento en este juicio, sino por mandato del acusado y su emisario o delegado Prada Artunduaga”, explicó la fiscal, con base en las declaraciones de la patrullera.

Concluyó entonces que tanto Prada como alias Caliche habrían faltado a la verdad para ocultar la operación que presuntamente habrían coordinado para manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve. “Existió una estrategia consciente, planeada y ejecutada para torcer la voluntad del testigo privado de la libertad, y así engañar a la Corte Suprema de Justicia”, dijo.