Juan José Lafaurie le recordó la historia del ‘fruver’ a David Racero por celebrar la aprobación de la reforma laboral: “No se necesita una reforma para que usted pague un salario digno”

El representante a la Cámara del Pacto Histórico fue criticado por el hijo de la senadora María Fernanda Cabal, luego de destacar el avance de la iniciativa promovida por el gobierno de Gustavo Petro en el Senado

Guardar
Juan José Lafaurie  se
Juan José Lafaurie se fue en contra del representante a la Cámara del Pacto Histórico David Racero - crédito @LafaurieCabal y @DavidRacero

Con 57 votos a favor y 31 en contra, el Senado aprobó el título del Proyecto de Ley 311 de 2024, correspondiente a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. En el cuarto y último debate, celebrado el martes 17 de junio, se examinaron los 77 artículos del texto, de los cuales siete fueron eliminados.

Esta iniciativa busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo para fortalecer la protección de los derechos laborales y mejorar las condiciones de empleo formal en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sectores cercanos al Gobierno celebraron la aprobación en el Senado del proyecto de reforma laboral, entre ellos el representante a la Cámara David Racero, quien destacó el avance. Sin embargo, sus declaraciones fueron cuestionadas por Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, quien le respondió a través de redes sociales: “No se necesita una reforma para que usted pague un salario digno”.

David Racero celebró la aprobación
David Racero celebró la aprobación de la reforma laboral - crédito @DavidRacero

En su mensaje, David Racero no solo celebró la aprobación de la reforma laboral en el Senado, sino que también hizo alusión a la reforma pensional, recientemente devuelta al Congreso por decisión de la Corte Constitucional. El congresista destacó el alcance de ambas iniciativas con un mensaje entusiasta: “¡Dos grandes reformas que harán historia! ¡Que cambian la vida de la gente!”

En respuesta al mensaje de Racero, Juan José Lafaurie lo cuestionó aludiendo a una polémica pasada por supuestas malas prácticas laborales en un negocio de fruver vinculado al congresista cercano al Gobierno nacional.

En su réplica, le exigió coherencia entre el discurso político y las condiciones reales de empleo: “Racero, le recuerdo que no se necesita una reforma para que usted pague un salario digno a sus trabajadores y no los explote. Basta con cumplir la ley y tener un mínimo de coherencia”.

Juan José Lafaurie criticó a
Juan José Lafaurie criticó a David Racero - crédito @LafaurieCabal

El concejal bogotano Daniel Briceño, del Centro Democrático, también se sumó a las críticas contra David Racero tras la aprobación de la reforma laboral. En un mensaje irónico publicado en sus redes sociales, hizo referencia al caso del fruver y cuestionó la coherencia del congresista: “Con la aprobación de la reforma laboral, desde mañana Racero ya no explotará mujeres en su fruver”.

Tanto Daniel Briceño como Juan José Lafaurie hicieron alusión a una controversia que involucró al representante David Racero. La polémica surgió tras la divulgación de un audio en el que el congresista describe las condiciones laborales de un negocio familiar de venta de frutas y verduras que tuvo en el año 2020, lo que generó críticas por presunta explotación laboral.

Daniel Briceño también le contestó
Daniel Briceño también le contestó al representante David Racero - crédito @Danielbricen

El periodista Daniel Coronell divulgó el audio en una publicación de la revista Cambio, donde se escucha a David Racero detallando las condiciones de contratación y las tareas asociadas a un puesto de trabajo en un establecimiento de frutas y verduras que habría estado bajo su administración.

“El pago es de un millón mensual. No tiene prestaciones, no tiene nada, un millón. Y sí, toca decirle que es tiempo completo. 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche, ellos saben. (...) Un día de descanso a la semana”, se le escucha decir en una de las conversaciones.

En cuanto a la discusión de la reforma laboral artículo 23 concentró buena parte del debate legislativo, al plantear cambios en el vínculo entre los aprendices del Sena y las empresas. La propuesta original del Gobierno buscaba sustituir los contratos de aprendizaje por contratos laborales formales, con los cuales los aprendices accederían a prestaciones como seguridad social, pensión, cesantías, vacaciones y prima.

Sin embargo, la Comisión Cuarta del Senado aprobó mantener el carácter de aprendizaje en estos contratos, pero con mejoras significativas: los aprendices recibirán el 75% del salario mínimo en su etapa lectiva y el 100% en la práctica, además de cobertura en salud, riesgos laborales y pensión. Finalmente, la plenaria aprobó este artículo con una proposición aditiva del senador Ariel Ávila (Alianza Verde), que establece un carácter laboral para estos contratos por un periodo no superior a tres años.