Muñecos de santería y símbolos extraños abandonados en iglesias de Ibagué causan temor en los ciudadanos

La aparición de objetos vinculados a prácticas no católicas en recintos religiosos desató la preocupación entre la comunidad

Guardar
Varias personas han dejado imágenes
Varias personas han dejado imágenes relacionadas con la santería en las iglesias y aún no se conoce la intención - crédito Freepik

La iglesia del Espíritu Santo, que se encuentra ubicada en la octava etapa del barrio Jordán, se convirtió en el centro de atención de los ibaguereños durante el fin de semana del 14 de junio, ya que dos hombres ingresaron y dejaron muñecos de santería en el interior del templo. Las cámaras de seguridad captaron a los autores, lo que podría facilitar su identificación.

Cabe mencionar que este no fue el único hecho que se presentó, pues uno de los colaboradores de la iglesia del barrio Piedrapintada también detectó un maletín negro en la capilla de oración, que tenía en su interior imágenes cerámicas asociadas a figuras del ocultismo y elementos vinculados a ritos satánicos, lo que fue interpretado como un intento deliberado de perturbar la tranquilidad espiritual del lugar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con El Olfato, el hallazgo de muñecos de santería y objetos alusivos a cultos no católicos en templos de la ciudad desató alarma entre los feligreses y llevó a que se realizaran varios llamados a las autoridades para investigar estos hechos y ubicar a los responsables.

Estos sucesos se suman a otro ocurrido en la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el barrio Piedrapintada, donde se encontraron muñecos de santería abandonados por desconocidos. Tras lo ocurrido, la comunidad católica mostró temor y pidió a las autoridades que esclarezcan los motivos y la identidad de aquellos que han realizado estos actos.

Las autoridades están en alerta
Las autoridades están en alerta porque no es la primera vez que se realiza un hallazgo de este tipo al interior de los templos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Sobre el mencionado caso de Piedrapintada, el sacerdote José Yoban Lozano Burgos, párroco de este templo fue entrevistado por el medio local Alerta Tolima en el que calificó lo sucedido como una grave falta de respeto hacia los espacios sagrados y las creencias religiosas y agregó que el contenido del bolso parecía tener la intención de causar daño espiritual.

“Hicimos una oración para que esa intención de hacer un mal no pase. Invitamos a las personas a que no sigamos causando daño. Debemos respetar los lugares sagrados y estar en paz”, expresó el padre Lozano en entrevista con La Cariñosa para pedir respeto.

Y es que las autoridades eclesiásticas retiraron el objeto, aunque creen que se trató de un acto premeditado para generar zozobra entre los asistentes habituales a la capilla. Hasta el momento, no se ha confirmado si las autoridades iniciarán una investigación formal sobre estos hechos, pero la comunidad católica del sector reaccionó con indignación y tristeza.

“Miren su corazón, tenemos un mundo lleno de desesperanza y tristeza, no lo aumentemos. El papa León nos ha deseado la paz a todos, y es lo que debemos hacer”, reflexionó el sacerdote Lozano, que hizo un llamado a la reflexión y al respeto por las distintas creencias religiosas.

La iglesia reforzó su mensaje de perdón, oración y reconciliación, reiterando que ningún acto de esta naturaleza logrará quebrantar la fe ni la unidad espiritual de la comunidad. Por lo que permanecen en alerta y a la espera de que se tomen medidas para esclarecer los hechos y evitar que situaciones similares se repitan en otros templos de Ibagué.

En varias oportunidades se han
En varias oportunidades se han conocido casos de brujería en Ibagué - crédito Colprensa

Entre tanto, la preocupación de los feligreses se vio reflejada en su solicitud para tener una mayor vigilancia, así como la exigencia de respuestas claras sobre los motivos detrás de estos abandonos de objetos rituales precisamente al interior de los templos.

El registro en video de los presuntos responsables en la iglesia del Espíritu Santo podría ser clave para avanzar en la identificación de los implicados, en dado caso de que la justicia así lo determine; sin embargo, aún no se ha confirmado si existen denuncias oficiales sobre lo ocurrido.