
Luego de cuatro días de búsqueda intensiva por parte de las autoridades norteamericanas, funcionarios del departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos confirmaron en la mañana del lunes 16 de junio que fueron capturados dos de los cuatro migrantes, entre ellos dos colombianos, que lograron escapar desde el 12 de junio del centro de detención Delaney Hall en Newark.
El senador federal Andy Kim y funcionarios de Seguridad Nacional detallaron que los cuatro hombres escaparon abriendo un hueco en un muro interior, lo que les permitió acceder a una pared exterior y finalmente salir por un estacionamiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio de este contexto, el FBI confirmó que dos de los fugitivos fueron recapturados, mientras que otros dos permanecen prófugos tras la fuga ocurrida la semana pasada en la instalación federal de detención migratoria en Nueva Jersey.
Según informó The Associated Press, la recaptura de Joan Sebastián Castañeda Lozada, colombiano ilegal en Estados Unidos desde 2022, se produjo desde el viernes 13 de junio, aunque las autoridades prefirieron no revelar detalles sobre el lugar o las circunstancias en que se logró detenerlos nuevamente.

Junto al colombiano también fue detenido Joel Enrique Sandoval López, un ciudadano hondureño que llevaba más de seis años de forma irregular en ese país.
Los otros dos hombres, Franklin Norberto Bautista Reyes y Andrés Felipe Pineda Mogollón, otro colombiano fugado, continúan sin ser localizados, lo que mantiene en alerta a los cuerpos de seguridad de la región.
El FBI ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares por información que conduzca al arresto y condena de cada uno de los prófugos. De acuerdo con lo publicado por The Associated Press, los cuatro individuos se encontraban en el país sin autorización legal y ya enfrentaban cargos previos en Nueva Jersey y Nueva York.
Las acusaciones incluyen delitos como posesión ilegal de armas, agresión agravada, robo a residencia, hurto, asociación delictuosa, amenazas terroristas y delitos menores relacionados con robo.

Sandoval López, originario de Honduras, fue acusado de posesión ilegal de un arma de fuego en octubre y de agresión agravada en febrero, mientras que Castañeda Lozada, de Colombia, enfrentaba cargos por robo a residencia, hurto y asociación delictuosa.
En el caso de los prófugos, Bautista Reyes, también hondureño, fue acusado en mayo de agresión agravada, intento de causar lesiones, amenazas terroristas y un delito por arma de fuego.
Por su parte, Pineda Mogollón, colombiano, enfrenta cargos por delitos menores de robo a residencia y robo menor. La agencia también reportó que los departamentos de policía de ambas ciudades ya habían presentado cargos contra los cuatro antes de su detención migratoria.
El portavoz de la oficina de defensores públicos de Nueva Jersey, que representó a Sandoval López, no respondió a las solicitudes de comentarios realizadas por The Associated Press. Tampoco se pudo obtener información sobre los abogados de los otros tres hombres, lo que deja sin respuesta la perspectiva de la defensa en este caso.
Entretanto, el alcalde de Newark, Ras Baraka, demócrata y crítico de las políticas migratorias del expresidente Donald Trump, mencionó que durante la noche del jueves, cuando se produjo la fuga, se reportaron disturbios dentro de la instalación.
Afuera, un grupo de manifestantes bloqueaba el paso de vehículos entrelazando los brazos. “Aún se desconoce mucho de lo que sucedió en el lugar”, señaló el alcalde.
Por su parte, GEO Group, la empresa que administra y opera Delaney Hall para el gobierno federal, emitió un comunicado en el que negó la existencia de “disturbios generalizados” durante el incidente.
Esta declaración contrasta con los reportes de funcionarios y testigos sobre el ambiente de tensión y desorden en el centro la noche de la fuga. Durante el año, Delaney Hall ha sido escenario de enfrentamientos entre funcionarios demócratas, que exigen mayor supervisión sobre la instalación, y representantes del gobierno federal y de la empresa operadora.
El pasado 9 de mayo, el propio alcalde Baraka fue arrestado, esposado y acusado de allanamiento, aunque el cargo fue retirado posteriormente. Además, la representante federal demócrata LaMonica McIver fue acusada de agredir a agentes federales durante un altercado fuera de la instalación, acusación que ella ha negado.
Más Noticias
Falsos policías estarían robando en Medellín: así puede identificarlos
Los delincuentes disfrazados de agentes y armados con revólver, aseguran estar ‘encubiertos’ para “capturar” a una banda criminal dedicada al hurto de celulares

Habló el agente de tránsito que resultó herido en Cali al intentar evitar presunto robo: “La bala pasó rozando la arteria”
Andrés Donneys emitió un mensaje a sus compañeros en el que contó detalles de su estado de salud tras el ataque ocurrido en la mañana del martes 29 de julio en el centro de la capital del Valle

“Al presidente Uribe no lo condenaron por un delito. Lo condenaron por no rendirse”: Paloma Valencia
La parlamentaria destacó los logros militares del gobierno de Álvaro Uribe en su lucha contra las Farc durante sus dos gobiernos, entre 2002 y 2010

Del Esmad a ser finalista de la Copa América Femenina: esta es la historia de Katherine Tapia, portera de la selección Colombia
Una de las figuras de la ‘Tricolor’ para la clasificación a la final de la Copa América, ha tenido una historia vinculada al servicio de la comunidad

Autoridades colombianas entregaron a mujer implicada en masacre de tres adultos mayores en Venezuela: fraguó el plan junto a su pareja
Xiomara Acirys Amador fue extraditada por el triple homicidio, que cometió junto a su pareja sentimental en Baruta, estado Miranda (Venezuela), el 21 de agosto de 2015
