
Entre enero y abril de 2025, Colombia registró 131 casos de secuestro, lo que representa un incremento del 40% en comparación con el mismo periodo del 2024, con base en un informe publicado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP). Este aumento ha generado preocupación, especialmente porque la mitad de los casos se concentran en cuatro departamentos: Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Valle del Cauca.
De acuerdo con la FIP, los secuestros en el país responden a diversos fines dependiendo de los actores involucrados. Los grupos armados suelen recurrir a esta práctica con objetivos políticos, económicos o para ejercer control territorial. Por otro lado, los grupos criminales o delincuenciales emplean el secuestro principalmente con fines extorsivos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Además, el informe destaca la existencia de una “tercerización” en algunos casos, donde estructuras criminales o grupos armados son contratados para llevar a cabo estos actos. Ejemplos recientes incluyen los secuestros de Arnold Alexander Rincón López, director de Codechocó que fue privado de su libertas el 26 de abril y el de Lyan Hortua, en Jamundí, otro caso que captó la atención pública por ser un niños de 11 años.
El análisis de la FIP también identificó varias modalidades de secuestro presentes en el país. Entre ellas se encuentran el secuestro extorsivo, político, entre grupos, exprés, por venganza y aquellos relacionados con la trata de personas. Este panorama refleja la complejidad del fenómeno y la diversidad de motivaciones detrás de cada caso.

Un cambio significativo señalado por la FIP es la reducción en la duración de los secuestros en los últimos años. Desde la desmovilización de las Farc, los secuestros con fines distintos a la extorsión han disminuido considerablemente. Mientras que en el pasado las víctimas podían permanecer cautivas durante años, como ocurrió con Íngrid Betancourt, que estuvo secuestrada durante seis años, actualmente los secuestros suelen extenderse solo por días o semanas, hasta que se paga el monto exigido por los captores.
Alarma por el secuestro de menores indígenas en el Catatumbo
Una serie de secuestros ha generado alarma en el departamento de Norte de Santander donde varios menores de edad de la comunidad indígena Motilón Barí habrían sido raptados por hombres armados en la región del Catatumbo. La propia comunidad informó que los menores fueron interceptados y llevados con rumbo desconocido. Las autoridades locales, junto con líderes indígenas, iniciaron operativos de búsqueda y solicitaron a los grupos armados respetar los derechos de las víctimas.
En un hecho relacionado, se reportó el secuestro de Edward Ballesteros, un joven de 23 años, en la vía que conecta Cúcuta con Tibú, también en el Catatumbo. Según los testimonios, Ballesteros se dirigía en busca de empleo cuando fue interceptado por hombres armados que lo obligaron a descender del vehículo en el que viajaba y lo llevaron a un destino desconocido. Este incidente ocurrió el 9 de junio, y hasta el momento, ningún grupo armado ha asumido la responsabilidad de este ni de los otros secuestros registrados en la región.

Aunque no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, las denuncias de la comunidad Motilón Barí encendieron las alarmas sobre la seguridad de los menores en esta zona. La fuerza pública y las autoridades indígenas trabajan de manera conjunta para localizar a los niños y garantizar su regreso seguro.
Mientras las autoridades avanzan en las investigaciones y operativos de búsqueda, la incertidumbre y el temor persisten entre los habitantes de Norte de Santander. La comunidad y las organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado urgente para que se respete la integridad de las víctimas y se garantice su pronta liberación.
Más Noticias
Colombia firmó convenio con Portugal para la expedición y producción de pasaportes: este es el documento
La alianza entre ambos países comenzará el 1 de septiembre de 2025

Hallaron a todas las víctimas del naufragio en el río Caquetá
Las autoridades se encontraban buscando dos de los cinco cuerpos y ya dieron con su paradero

Santander, registró un sismo de magnitud 3.2 este 29 de julio
El terremoto del Eje Cafetero de 1999 es considerado el más fuerte en la historia reciente del país

Adiós al Consejo de Fútbol: la drástica decisión que tomaría Riquelme en Boca Juniors
La racha negativa del club Xeneize podría provocar la salida de los colombianos Mauricio Serna y Jorge Bermúdez

Crisis eléctrica en el Caribe: Superservicios y Air-e activan plan para evitar el colapso del servicio
La región enfrenta cortes constantes y tarifas en aumento. Nuevas mesas de trabajo buscan soluciones urgentes y sostenibles a la problemática
