Avanza la investigación por el atentado a Miguel Uribe Turbay en Bogotá: se entregó el presunto conductor de la motocicleta que transportó al sicario hasta el lugar de la manifestación

La entrega del hombre se produjo en las instalaciones de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, mientras que otra persona acudió al búnker de la Fiscalía General

Guardar
Este cartel se encuentra en
Este cartel se encuentra en inmediaciones de la Fundación Santa Fe en Bogotá, centro médico en el que se encuentra internado el precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay - crédito Lina Gasca/Colprensa

La Fiscalía General de la Nación recibió a dos personas que se presentaron voluntariamente en el marco de la investigación por el atentado perpetrado el pasado 7 de junio contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. El ataque al también senador ocurrió en el barrio Modelia, occidente de Bogotá, y generó gran preocupación por la seguridad de líderes políticos en plena etapa preelectoral.

Entre los comparecientes se encuentra el presunto conductor de la motocicleta que transportó al joven implicado en el ataque armado, un menor de edad que fue captado por cámaras de seguridad en las inmediaciones del parque El Golfito, poco antes del atentado. Según información obtenida por medios nacionales, el individuo indicó que fue contratado por medio de una aplicación digital para trasladar al menor desde una zona del sur de Bogotá hasta el sector donde ocurrieron los hechos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La entrega del presunto conductor se produjo en las instalaciones de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, mientras que la otra persona acudió al búnker de la Fiscalía General. Ambas están siendo objeto de verificación e indagación formal por parte del ente investigador, que busca establecer con precisión su grado de participación en el atentado.

El caso ha despertado especial atención por el uso de un menor en la ejecución del ataque, así como por las modalidades de contratación que pudieron haber facilitado el desplazamiento del agresor. Las autoridades analizan los registros de plataformas digitales y las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector como parte del proceso de esclarecimiento de lo ocurrido.

El caso ha despertado especial
El caso ha despertado especial atención por el uso de un menor en la ejecución del ataque, así como por las modalidades de contratación que pudieron haber facilitado el desplazamiento del agresor - crédito redes sociales

La Fiscalía continúa adelantando actos urgentes y recolección de pruebas para determinar si los involucrados actuaron de manera consciente en la planeación del hecho o si fueron utilizados sin conocer el propósito final del recorrido. El atentado contra Uribe Turbay, aunque no dejó víctimas fatales, encendió las alarmas sobre las condiciones de seguridad de los candidatos que han iniciado sus campañas en distintas regiones del país.

El proceso judicial sigue en curso, y se espera que en los próximos días la Fiscalía entregue avances sobre la posible red detrás de este atentado, incluyendo responsables materiales e intelectuales.

Nuevos videos revelan cómo se habría orquestado el plan para atentar en contra del precandidato presidencial

La Policía ha obtenido grabaciones de cámaras de seguridad que revelan detalles sobre el plan ejecutado en su contra.

El foco de la investigación recae en un rincón de la calle donde se presume se fraguó el ataque. Las imágenes captadas reveladas por el noticiero informativo de Noticias RCN documentan la llegada de una motocicleta de rines rojos con dos personas a bordo.

El parrillero, un joven de 14 años, desciende y cambia su apariencia al quitarse el casco y colocarse una gorra roja. Su cómplice le indica la dirección hacia el parque El Golfito, el lugar del suceso. El joven parece estar en comunicación constante a través de su teléfono móvil, presuntamente coordinando acciones.

Esposa de Miguel Uribe ha
Esposa de Miguel Uribe ha estado dando reportes de su salud - crédito Reuters

Noticias RCN detalló que minutos después, otra grabación muestra al adolescente manteniendo una conversación con un motociclista. Posteriormente, el joven de 14 años hace una llamada telefónica mientras se mueve inquieto por el área.

Un segundo individuo presente llamó la atención de las autoridades: un hombre vestido con una chaqueta gris que, según las grabaciones, aparece cercano al joven al momento de ser capturado por la policía.

Este complejo entramado de acciones
Este complejo entramado de acciones y la participación de múltiples personas subrayan la importancia de los registros visuales para esclarecer los hechos y la posible red detrás del atentado - crédito Reuters

Este complejo entramado de acciones y la participación de múltiples personas subrayan la importancia de los registros visuales para esclarecer los hechos y la posible red detrás del atentado.

El medio mencionado destacó la relevancia de cada movimiento capturado en las cámaras, que podría determinar roles específicos en este caso que conmociona a la opinión pública en Colombia.

Este hombre se comporta de manera sospechosa, manteniendo las manos ocultas en un morral, presuntamente para esconder un arma. Cuando el joven cae herido tras recibir un disparo en la pierna,el individuo gris se refugia en un local cercano, indicando a otros cerrar las puertas.Aunque no es el propietario, se mezcla con la multitud que huye despavorida.