Autoridades capturan a cuatro ciudadanos extranjeros vinculados a red criminal en el centro de Medellín

Los detenidos extorsionaban a comerciantes y trabajadoras sexuales en varias zonas de la capital antioqueña, en una organización criminal liderada por alias Metralleta

Guardar
Los capturados fueron presentados ante autoridades judiciales y enfrentan cargos por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas - crédito Policía Nacional

Cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron capturados en flagrancia en un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, realizado en la comuna 10, La Candelaria, en el centro de Medellín. La acción fue desarrollada en coordinación con la Alcaldía de Medellín, que confirmó la información a través de un comunicado oficial.

De acuerdo con el reporte entregado por la Administración municipal, los detenidos estarían vinculados a diversos delitos, entre ellos tráfico de estupefacientes, homicidio y extorsión. Las autoridades señalaron que el grupo criminal al que pertenecerían operaba en sectores como Tejelo, Plaza Rojas Pinilla, La Veracruz y El Raudal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Se incautaron drogas sintéticas, marihuana, cartuchos de arma de fuego y dispositivos de comunicación. Las autoridades identificaron, entre los detenidos, a alias Metralleta, con al menos diez años de trayectoria delictiva, quien, al parecer, estaría liderando una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, homicidios y extorsiones, especialmente contra comerciantes y trabajadoras sexuales”, señaló el comunicado oficial.

Cuatro venezolanos fueron capturados en
Cuatro venezolanos fueron capturados en flagrancia en Medellín - crédito Polícia Nacional

Durante el operativo, las autoridades realizaron un allanamiento en un hostal del barrio Bomboná, donde fueron incautados 106 gramos de Tusi (una droga sintética también conocida como 2CB), 530 gramos de marihuana, 23 cartuchos calibre 9mm, un proveedor de pistola con capacidad para 17 cartuchos y tres teléfonos celulares.

Según la Policía Nacional, estos elementos estaban presuntamente relacionados con las actividades ilícitas de la organización delictiva.

“Gracias a labores de investigación criminal, pero también de inteligencia, adelantadas por nuestras mujeres y nuestros hombres, se obtuvo información precisa que permitió ejecutar una diligencia de registro de allanamiento”, expresó el brigadier general William Castaño.

Incautaron Tusibi, marihuana, cartuchos y
Incautaron Tusibi, marihuana, cartuchos y celulares en un hostal del barrio Bomboná, donde operaba una red delictiva extranjera - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El grupo delincuencial estaría orientado a fortalecer economías ilegales mediante mecanismos de intimidación y violencia, particularmente en zonas con alta afluencia de comerciantes y trabajadoras sexuales.

Alias Metralleta, señalado como el principal dinamizador de este grupo delictivo, ya había sido vinculado anteriormente a delitos cometidos en el centro de Medellín, en colaboración con organizaciones locales. La administración municipal indicó que existen indicios de su participación en varios homicidios selectivos y actividades de extorsión.

Los capturados, cuyas edades se encuentran entre los 21 y 23 años, fueron presentados ante la autoridad judicial competente para las respectivas audiencias preliminares. Los cargos por los que deberán responder incluyen fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, así como porte ilegal de armas de fuego, municiones o accesorios.

“No permitiremos que estructuras delictivas se instalen en nuestros territorios”, expresó la Policía Nacional - crédito Policía Nacional

De acuerdo con un informe obtenido por Noticias Caracol, la administración de Medellín recordó que entre enero y agosto de 2024 se presentó un aumento en la captura de ciudadanos extranjeros por la comisión de diversos delitos en la ciudad.

De los 1.387 detenidos en ese periodo, los delitos más comunes fueron hurto, fabricación, tráfico y porte de sustancias estupefacientes. También se registraron capturas por homicidio, extorsión, lesiones personales, secuestro, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, porte ilegal de armas y delitos cibernéticos.

Entre los ciudadanos extranjeros capturados en Medellín se encuentran personas de distintas nacionalidades como Venezuela, Estados Unidos, Francia, Argentina, Canadá y Chile, así como ciudadanos provenientes de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España y Perú.