Confeso asesino fue detenido por la Policía en el Huila: se entregó en la estación por el crimen de su mamá

Este caso se suma a otro hecho en el departamento de Cesar, en el que un sujeto dejó herida a la mujer que le dio la vida

Guardar
El joven llegó hasta la
El joven llegó hasta la estación, y tras conocerse el caso, los habitantes del municipio de Suaza están consternados luego de lo ocurrido - crédito Facebook y Pexels

Elcira Males Calvache, de 57 años, murió la madrugada del viernes 6 de junio de 2025 tras ser herida en el cuello con un cuchillo durante una discusión con su hijo, Carlos Julio Pineda Males, en el municipio de Suaza, sur del departamento del Huila.

El hecho ocurrió en la urbanización Libardo Torres, en la vivienda que ambos compartían.

Fuentes de la Policía confirmaron que el homicida, de 24 años, llegó en la mañana a la Estación de Policía y confesó lo ocurrido, señaló el medio local La Nación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las autoridades acudieron al domicilio y hallaron el cuerpo de la mujer que ya no presentaba signos vitales y tenía una profunda herida causada con arma blanca. La zona fue acordonada para la recolección de pruebas.

El sujeto fue hasta la
El sujeto fue hasta la estación de Policía, confesó el crimen y fue arrestado - crédito Pexels

Joven confesó el crimen de su mamá en Suaza, Huila

Carlos Julio Pineda quedó detenido por el delito de homicidio y será presentado ante la Fiscalía.

Según el Código Penal colombiano, este tipo de crímenes puede enfrentar penas de hasta 50 años de prisión si se considera agravado, por tratarse de un parricidio.

“Nuestros uniformados que se desplazaron al lugar observaron el cuerpo sin vida de la señora Elcira Males Calvache, quien presentaba una herida causada por arma blanca en el cuello”, indicó el teniente coronel Carlos Harvey Sierra, comandante encargado del Departamento de Policía Huila.

Información preliminar señala que el implicado ya había sido reportado en ocasiones anteriores por episodios de violencia intrafamiliar.

La Policía había recibido alertas por alteraciones en el hogar, aunque familiares justificaban su comportamiento refiriendo aparentes problemas mentales y consumo habitual de sustancias psicoactivas.

Por este motivo las investigaciones continúan para determinar si el joven actuó bajo efectos de alguna sustancia, señaló el alto oficial.

La institución hizo un llamado a denunciar situaciones de violencia en el entorno familiar para prevenir tragedias similares.

Las autoridades establecerán como parte
Las autoridades establecerán como parte de la investigación si el consumo de sustancias habría influido en el ataque del joven a su mamá - crédito Facebook

Otro joven atacó a su mamá con un machete en el Cesar

Otro hecho de violencia en contra de las mujeres en Colombia dejó a Aracelys Morales Suepun herida de gravedad luego de ser agredida con un machete por su propio hijo en el caserío Rabo Largo, jurisdicción de La Paz, Cesar, el martes 3 de junio de 2025.

El hecho ocurrió dentro de la vivienda familiar, y de acuerdo con el reporte de las autoridades, Morales Suepun recibió heridas en el cuello y la espalda.

La mujer fue atendida en un comienzo en el hospital Hernando Quintero Blanco, de El Paso, y luego fue remitida a la clínica Sinais Vitais, en el municipio Bosconia, y permanece bajo observación médica en la clínica Pediátrica Simón Bolívar de Valledupar, con estabilidad, destacó El Pilón.

Las circunstancias y motivaciones detrás del ataque aún no han sido esclarecidas. El responsable, hijo de la víctima, huyó tras el ataque y su paradero permanece desconocido, mientras las autoridades continúan las investigaciones.

Las autoridades recordaron la importancia
Las autoridades recordaron la importancia de denunciar los casos de violencia contra la mujer en Colombia y que no se queden calladas - crédito archivo Colprensa/El Universal

Este caso se suma a una serie de episodios recientes de violencia intrafamiliar en el departamento de Cesar. Días atrás un hombre identificado como Jhon Jairo Oliveros Beleño murió tras sufrir una agresión con machete propinada por su hijo en el corregimiento Loma de Calenturas, municipio de El Paso.

Sumado a todo lo anterior, en el barrio La Popa una mujer de 44 años identificada como Gertrudis Flórez Robles denunció a su hija Kerlyn Pérez por haberla herido en el hombro izquierdo con unas tijeras durante una discusión.

En este último caso, la agresora fue capturada por la policía y enfrenta cargos por violencia intrafamiliar.

Las autoridades han recalcado la preocupación por el aumento de este tipo de situaciones en la región, ante el incremento de agresiones dentro del entorno familiar. Pero casos como estos no son exclusivos en la región Caribe y por tal motivo se invita a denunciar estos actos para que los uniformados puedan actuar a tiempo.