Comisión de Acusación de la Cámara recibió la ampliación de la denuncia contra Petro tras declaraciones de Álvaro Leyva

El excanciller ha publicado varias cartas en las que advierte supuestos problemas de drogadicción del primer mandatario

Guardar
El excanciller ha afirmado presuntos
El excanciller ha afirmado presuntos problemas de drogadicción del primer mandatario - crédito Fotomontaje (EFE/Presidencia/Luisa González/REUTERS)

El jueves 5 de junio de 2025, la Comisión de Acusación de la Cámara recibió la ampliación de la denuncia presentada contra el presidente de la República, Gustavo Petro, relacionada con las recientes cartas enviadas por el excanciller Álvaro Leyva en la que advierte supuestos problemas de drogadicción del primer mandatario.

La ampliación de la denuncia fue allegada por el exministro Wilson Ruiz, que sostiene que esta situación amerita una investigación contra Petro por una presunta “falta relacionada con el servicio de la función pública”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El exministro Wilson Ruiz fue
El exministro Wilson Ruiz fue quien solicitó iniciar una investigación contra el primer mandatario - crédito Fotomontaje Infobae (Colprensa/Cancillería de Colombia)

Con la documentación entregada, la Comisión de Acusación deberá decidir los pasos a seguir en el proceso.

En el oficio, el exministro fundamentó su pedido en presuntos incumplimientos por parte del presidente, señalando que determinadas conductas vulneraron normas constitucionales y disciplinarias en ejercicio de la función pública.

El exministro mencionó la sentencia C-1932 de 2019 y resaltó la gravedad de comportamientos detallados bajo el artículo 55 del régimen disciplinario colombiano, el cual prohíbe el consumo de sustancias prohibidas o el desempeño de funciones oficiales bajo su influencia.

La solicitud del exministro Wilson
La solicitud del exministro Wilson Ruiz a investigar al presidente Petro por supuesto consumo de drogas - crédito Redes sociales/X

La denuncia sostiene que el hecho de que el presidente carezca de un horario fijo, debido a la naturaleza de su cargo, no lo exime de responsabilidad ante la ley por su conducta durante el ejercicio oficial.

El documento también señaló que el régimen disciplinario, conforme al artículo 25 de la Ley 1952, es aplicable a todos los funcionarios, incluido el presidente, y, por tanto, su comportamiento debe ser objeto de investigación y, de ser el caso, de sanción conforme a la normatividad vigente.

Adicionalmente, el exministro reiteró la importancia de practicar las pruebas ya solicitadas, e incluyó una copia de la denuncia original junto con nuevos fundamentos jurídicos.

Carta de Álvaro Leyva: exigió la renuncia del presidente y lanzó advertencias

El excanciller Álvaro Leyva envió una carta de quince páginas cuyo contenido se difundió el 4 de junio de 2025.

En el mensaje, Leyva solicitó la renuncia de Gustavo Petro, al considerar que su permanencia ahonda un “caos moral y político” que, advierte, es observado con “asombro y lástima” por la comunidad internacional.

Leyva expresó que ningún problema de salud puede servir como excusa ante la justicia, y alerta sobre las graves consecuencias legales que podrían recaer sobre el presidente y sus colaboradores por desconocer la Constitución y la ley. “La enfermedad proveniente de los vicios no es un eximente de responsabilidad”, anotó.

Carta de Álvaro Leyva a
Carta de Álvaro Leyva a Gustavo Petro donde pide su renuncia - crédito suministrada

En la misiva, Leyva aseguró que Petro ha perdido el control gubernamental necesario para garantizar la legitimidad y el desarrollo de los próximos comicios.

Lo acusa de incitar al desorden, citando declaraciones atribuidas a él como “la consulta no se tramitará en frío” o “se dará la lucha popular”, en las que delega en movimientos populares acciones de presión política, y advierte que estos discursos incrementan los riesgos de enfrentamientos y violencia social.

Además, el exfuncionario anunció que presentará nuevas propuestas a la ciudadanía para afrontar la coyuntura, enfatizando la importancia de actuar en defensa del orden constitucional y abriendo la puerta al debate sobre eventuales salidas a la actual situación del país.

Por último, Leyva destacó que los mensajes recientes están intensificando una situación tensa al poner en riesgo a figuras institucionales.

Según consignó Leyva, las declaraciones públicas que menoscaban al Presidente del Congreso y a otras figuras notables son especialmente peligrosas, ya que las exponen a la desaprobación general y a potenciales actos de violencia. “Si matan a cualquiera de ellos, entonces qué Gustavo”, advirtió con preocupación.

Para Leyva, estas acciones exacerban el “caos moral y político” existente, además de aumentar el peligro de violencia y enfrentamientos directos.