Ecopetrol entregó información clave en medio de indagación por contrato con Covington & Burling

La inspección de la Procuraduría coincidió con la apertura de una investigación disciplinaria contra el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, por un presunto conflicto de intereses

Guardar
La Procuraduría realizó una inspección
La Procuraduría realizó una inspección en la sede de Ecopetrol el 4 de junio en el marco de una indagación preliminar - crédito Guillermo Legaria /EFE

En medio de una indagación preliminar relacionada con el millonario y controvertido contrato suscrito con la firma estadounidense Covington & Burling LLP, la Procuraduría General de la Nación realizó, el miércoles 4 de junio, una inspección en la sede principal de Ecopetrol, en Bogotá.

La diligencia se llevó a cabo a las 8:30 a.m., en ejercicio de funciones de Policía Judicial, con el fin de recaudar documentos y verificar procedimientos contractuales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Tras la visita, Ecopetrol emitió un comunicado oficial en el que aseguró que entregó de manera completa y oportuna toda la documentación solicitada por el ente de control. “Ecopetrol reafirma su compromiso con la transparencia y la cooperación con las autoridades”, declaró la compañía.

Inspección por contrato con Covington & Burling

El contrato con Covington &
El contrato con Covington & Burling ha sido cuestionado por su alto costo y los términos de contratación - crédito Andrew Kelly/Reuters

El contrato con Covington & Burling, una firma de abogados con sede en Washington D. C., ha sido objeto de cuestionamientos por el elevado monto y los términos de su contratación. Aunque la información sobre el contenido y alcance del contrato aún no ha sido divulgada en su totalidad, la Procuraduría abrió una indagación preliminar para establecer posibles irregularidades en su suscripción.

Durante la inspección, según explicó Ecopetrol, se entregaron todos los procesos de gestión contractual, documental y digital asociados al contrato mencionado por la Junta Directiva en su comunicado del pasado 29 de mayo”. La entrega de esta documentación se realizó “bajo estrictos protocolos de integridad, trazabilidad y confidencialidad”.

La empresa también puso en conocimiento de los delegados del Ministerio Público los avances de una investigación interna adelantada por su área de Tecnología, la cual habría identificado, “patrones de comportamientos anómalos en los sistemas corporativos, asociados a la posible filtración de información confidencial, reservada y privilegiada”.

Durante la inspección, Ecopetrol informó
Durante la inspección, Ecopetrol informó sobre hallazgos de su área de Tecnología relacionados con posibles filtraciones de información confidencial - crédito Ecopetrol

Investigación disciplinaria contra el presidente de Ecopetrol

Simultáneamente al desarrollo de esta inspección, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, por un presunto conflicto de intereses. El motivo está relacionado con la compra de un apartamento, antes de asumir el cargo, a la empresa Princenton International Holding, cuyo representante legal en ese momento era Serafino Lacono.

De acuerdo con el organismo de control, Roa “pudo estar incurso en un conflicto de intereses, dadas las gestiones adelantadas y la toma de decisiones que adoptaría la empresa de petróleos en el giro ordinario de sus negocios, que involucrarían los intereses de firmas, empresas o sociedades que han tenido vínculos directos o indirectos con el señor Serafino Lacono”.

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria
La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa - crédito Colprensa

La Procuraduría busca establecer si dicha conducta constituye una falta disciplinaria o si se enmarca en alguna causal de exclusión de responsabilidad. Para ello, solicitó a Ecopetrol que informe si Roa Barragán entregó, al momento de su posesión, una declaración de conflicto de intereses y si ha actualizado dicho documento durante el ejercicio de su cargo.

En su comunicado, Ecopetrol reiteró su disposición, “para cooperar con todas las autoridades competentes, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República”. Asimismo, subrayó su compromiso con la ética pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

“La compañía continuará fortaleciendo sus mecanismos internos de control, vigilancia y cumplimiento para garantizar la protección de la información, salvaguardar la reputación de la empresa y preservar la confianza de todos los colombianos”, concluyó la empresa en su declaración oficial.

Cambio en la alta gerencia como respuesta a la crisis

La compañía reiteró su disposición
La compañía reiteró su disposición a colaborar con todos los entes de control y fortalecer sus mecanismos internos - crédito Luisa González/REUTERS, Ecopetrol y X

En respuesta al escándalo por el contrato con Covington & Burling, Ecopetrol anunció el 3 de junio un cambio relevante en su estructura directiva. La Junta Directiva designó a Rodolfo Mario García Paredes como nuevo Director Corporativo de Cumplimiento y oficial encargado de la función de prevención de lavado de activos.

García Paredes, que se desempeñaba como Gerente Jurídico de Hidrocarburos, tiene más de 25 años de trayectoria dentro de la empresa, con experiencia en diversas áreas jurídicas, incluyendo asesoría en exploración y nuevos negocios.