Rifirrafe entre Petro y Carlos Fernando Galán por obras del metro: “El daño hecho a Bogotá es difícilmente reversible”

Los mandatarios chocaron por sus posturas sobre la obra que busca mejorar la movilidad en la capital del país

Guardar
Petro y Galán se ensartaron
Petro y Galán se ensartaron en una discusión vía redes sociales por obras del Metro de Bogotá - crédito Infobae

Continúa la polémica en torno a la construcción del metro de Bogotá por las columnas instauradas en la Avenida Caracas con Calle 26. Las estructuras que atraviesan las estaciones de TransMilenio generaron críticas de varios sectores políticos del país.

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar y también exfuncionario de Gobierno, aseguró que, durante su campaña, recalcó que el metro “tendría columnas de 2.5 mts de diámetro dentro de las estaciones de TM, que ya son estrechas” refiriéndose al fenómeno que se ve en la imagen.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al pronunciamiento del exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), se sumó el presidente de la República, Gustavo Petro, que en sus redes sociales aseguró que las obras del metro impulsadas por los exalcaldes Claudia López y Enrique Peñalosa, además del actual mandatario local Carlos Fernando Galán causaron daños irreversibles a la capital del país.

El presidente de la República,
El presidente de la República, Gustavo Petro, que en sus redes sociales aseguró que las obras del metro impulsadas por los exalcaldes Claudia López y Enrique Peñalosa, además del actual mandatario local Carlos Fernando Galán causaron daños irreversibles a la capital del país - crédito @petrogustavo/X

A su vez, criticó la gestión de los niveles de agua de los embalses de Chingaza que tuvieron a Bogotá durante más de un año con racionamiento del recurso para evitar una crisis.

“El daño hecho a Bogotá es difícilmente reversible. Es un daño estructural: agua e inmovilidad. Una ciudad que muere”, escribió en su cuenta de X.

Así las cosas, el primer mandatario sostuvo que en materia de movilidad, la solución es construir un metro subterráneo, como el que él propuso cuando era alcalde, para evitar que las calles de la ciudad se congestionen.

Incluso, propuso que debería considerarse la posibilidad de demoler una parte del metro elevado par mejorar la movilidad de la ciudad.

“La solución de la movilidad es un metro subterráneo poderoso con pasajes muy baratos. Solo así se descongestiona y disminuyen los tiempos de viaje de toda la ciudad, porque se abandona el carro y la moto. Habría que destruir parte del metro elevado y volverlo subterráneo, pero ya se ha gastado los escasos dineros de la ciudad y de la Nación”, señaló.

Con respecto a los problemas de agua para abastecer la ciudad, el gobernante de los colombianos aseguró que es necesario que la actual administración comience a reforestar la Sabana de Bogotá y otras zonas. Además, aclaro que es clave detener la urbanización y proyectos de construcción que afecten zonas fundamentales para el ecosistema.

“La solución del agua potable consiste en sembrar de nuevo el occidente de la selva amazónica, la sabana y sus cerros y detener la urbanización”

Galán y el gerente del Metro de Bogotá defendieron las obras

En respuesta a las críticas de Gustavo Petro, el mandatario local, Carlos Fernando Galán, lo invitó a subirse al metro y vivir la experiencia. “Presidente, súbase al Metro, que ya viene el primer tren a Bogotá. Acá está”.

Carlos Fernando Galán invitó a
Carlos Fernando Galán invitó a Petro a montarse al Metro de Bogotá - crédito @CarlosFGalan/X

Por su parte, Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, explicó la manera en la que se ejecutan las obras de la primera línea. Según dijo, las estructuras hacen parte de las obras para facilitar su construcción, pero que no están incluidas en el modelo final.

“En la línea 1 del metro no decimos mentiras. Estamos construyendo la estación temporal 34 y vamos a construir más estaciones temporales en la avenida Caracas. De la 26 a la 76 tendremos estaciones temporales en la 34, en la 39, en Marley, en la 57, en Flores y en la 76”, indicó el funcionario.

Leonidas Narváez, gerente de la
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro defendió las obras - crédito Alcaldía de Bogotá.

De igual manera, afirmó que la meta es evitar que las obras de la Línea 1 perjudiquen la movilidad de los usuarios del sistema TransMilenio. Así, “las estaciones provisionales garantizarán que el corredor de la Caracas continúe prestando servicio sin interrupciones mientras se ejecuta la infraestructura del metro”.