Paola Holguín y Lorena Ríos asumen vicepresidencias del Senado tras fallo por paridad y minorías

Ríos ocupará el cargo que era desempeñado por John Jairo Roldán y Holguín reemplaza a su copartidario Alirio Barrera

Guardar
Paola Holguín, senadora del Centro
Paola Holguín, senadora del Centro Democrático | Crédito Colprensa

La plenaria del Senado de la República realizó este 20 de mayo la elección de sus nuevas vicepresidentas para el actual periodo legislativo, luego de que el Consejo de Estado anulara las designaciones anteriores por no cumplir con requisitos legales sobre equidad de género y representación de partidos minoritarios.

La primera vicepresidencia quedó en manos de Lorena Ríos, quien hace parte del partido Colombia Justa Libres.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.

- crédito Senado de la
- crédito Senado de la República

Obtuvo el respaldo mayoritario de la corporación frente a la candidata Aída Quilcué, postulada por sectores afines al Pacto Histórico. Con su elección, Ríos ocupará el cargo que hasta la decisión judicial era desempeñado por John Jairo Roldán, del Partido Liberal.

En cuanto a la segunda vicepresidencia, la plenaria acogió la nominación hecha por el bloque opositor, que propuso a Paola Holguín, senadora del Centro Democrático.

Holguín reemplaza a su copartidario Alirio Barrera, sin que ello represente un cambio de fuerza política, aunque sí un ajuste en términos de género, según los criterios fijados por el fallo judicial.

Alirio Barrera, senador del Centro
Alirio Barrera, senador del Centro Democrático - crédito @JAlirioBarreraR/X

Ambas senadoras asumirán funciones hasta el próximo 20 de junio, fecha en que concluye el actual periodo legislativo. Sin embargo, podrán participar de las deliberaciones y decisiones de la mesa directiva si se convocan sesiones extraordinarias antes del receso.

El cambio en la conformación de la mesa directiva obedece a una sentencia del Consejo de Estado que fue emitida el pasado 8 de mayo. En ella, la Sección Quinta del alto tribunal resolvió anular el acta de la sesión del 20 de julio de 2024, en la que fueron elegidos tanto Roldán como Barrera.

El fallo explicó que la designación de Roldán, miembro del Partido Liberal —colectividad con 13 senadores en la actual legislatura— no respetaba el principio de participación de los partidos minoritarios, exigido por la normatividad vigente. Según la decisión, “la primera vicepresidencia está reservada para partidos minoritarios”, por lo que un integrante de una colectividad considerada como mayoritaria no podía ocupar esa dignidad.

En el caso de Barrera, el Consejo de Estado indicó que la elección violó el principio de alternancia de género, el cual obliga a que los partidos en oposición roten la representación entre hombres y mujeres para la segunda vicepresidencia.

Consejo de Estado - crédito
Consejo de Estado - crédito Colprensa

“Por tercera vez consecutiva en el cuatrienio 2022-2026, un senador hombre representa a la oposición en la segunda vicepresidencia”, afirmó el tribunal en su sentencia, señalando además que “la alternancia no es una posibilidad, es una obligación legal”.

El fallo también destacó que el Centro Democrático tenía disponibles cuatro senadoras elegibles para el cargo, lo que subrayó el incumplimiento de la alternancia exigida por la normativa sobre paridad.

Con la elección de Ríos y Holguín, el Senado acata la instrucción judicial, ajustando su mesa directiva a los principios de pluralismo político e igualdad de género. Aunque el tiempo que resta en este periodo legislativo es corto, las nuevas vicepresidentas podrán intervenir en los temas administrativos y políticos que correspondan hasta la elección de la nueva mesa en julio.

Este proceso de corrección institucional se dio justo antes de que la corporación procediera a votar por el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en una jornada en la que también se discutieron otras decisiones relevantes del legislativo.

Foto de archivo del presidente
Foto de archivo del presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda. EFE/Carlos Ortega

Por ahora, la mesa directiva del Senado queda encabezada por Efraín Cepeda, del Partido Conservador, en la presidencia; acompañado de Lorena Ríos como primera vicepresidenta y Paola Holguín como segunda vicepresidenta. Los cambios se dieron en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado, que busca garantizar el cumplimiento de las normas que rigen la organización interna del Congreso.

El ajuste genera también un precedente institucional sobre los criterios de elección en órganos de dirección parlamentaria y refuerza la exigencia de respeto a los principios legales establecidos para asegurar representaciones más equitativas y diversas.