Video: indignación por hombre que agredió verbalmente a agente de tránsito en Cali, hizo comentarios racistas y lo insultó

Un ciudadano fue grabado mientras enfrentaba de manera desafiante a un funcionario que estaba cumpliendo con sus responsabilidades. La Secretaría de Movilidad tomará acciones legales en su contra

Guardar
El hombre tomó una actitud desafiante contra el agente y lo insultó en repetidas ocasiones - crédito Redes sociales/X

Hay indignación en Cali (Valle del Cauca) por las agresiones verbales de un ciudadano en contra de un agente de tránsito que se encontraba cumpliendo con sus funciones. Los hechos se registraron en la tarde del viernes 16 de mayo de 2025, afuera de un supermercado Carulla, ubicado en el sector San Fernando.

En la grabación difundida en redes sociales, documentada por otro agente, se evidencia cómo el ciudadano agresor se acerca aceleradamente al agente de tránsito y adopta una posición desafiante. Con sus manos atrás, enfrentó al funcionario y lo insultó en repetidas ocasiones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante al menos un minuto, lo persiguió por la calle, mientras los increpaba e, incluso, se refería de manera despectiva a su color de piel y con sus capacidades intelectuales. “Si no fuera inteligente, no sería un guarda, pedazo de basura, mierda (…). Y tras de todo, te maneja un blanco, negro hijueputa”, dijo el sujeto, tratando de amedrentar al agente.

El hombre que agredió verbalmente
El hombre que agredió verbalmente al agente de tránsito se refirió a su color de piel y a sus capacidades intelectuales - crédito Colprensa y captura de pantalla redes sociales/X

El funcionario intentó alejarlo con un empujón, pero el hombre continuó atacándolo verbalmente, mientras el funcionario, alterado, también respondía a los insultos y buscaba salidas para alejarse del agresor.

El agente que grabó los hechos solicitó ayuda policial en el lugar y pidió al hombre dejar de agredir al funcionario, sin tener éxito; el ciudadano, cuya identidad no ha sido revelada, siguió intimidando al trabajador. “¿Sabés qué es lo peor? Que yo te pago, hijueputa“, dijo, mientras perseguía al funcionario.

Un hombre que pasaba por el lugar gritó al agresor, exigiendo que respetara a la autoridad, pero la respuesta que recibió fue irrespetuosa y desafiante: “Metete vos conmigo, pues, vení bobo, si no sabés qué está pasando”, alegó.

Entonces, se retiró afirmando que el agente había sido grosero con él y que, al verlo reaccionar, dejó de serlo. Mientras tanto, el trabajador que documentó los hechos advirtió que sus palabras habían sido racistas. “Te dijo negro asqueroso, eso es discriminación”, señaló.

Licorera se pronunció por las agresiones de su colaborador

Los agentes de tránsito suelen
Los agentes de tránsito suelen ser víctimas de insultos y agresiones por su trabajo - crédito Alcaldía de Medellín

El señalado agresor portaba una camiseta de color azul que en su respaldo tenía el logo del Licor de Ron Viejo de Caldas. En consecuencia, por medio de su cuenta de X, la Industria Licorera de Caldas se pronunció, informando que el ciudadano no está vinculado directamente a la empresa. Además, rechazó las acciones discriminatorias del hombre.

Aclaramos que esta persona no está vinculada a la Industria Licorera de Caldas, sino que hace parte del grupo de colaboradores de nuestro distribuidor en el dpto. del Valle del Cauca. Con el distribuidor tomaremos las medidas necesarias ante este lamentable hecho”, detalló.

La Industria Licorera de Caldas
La Industria Licorera de Caldas informó que el hombre que agredió al agente de tránsito no está vinculado a la empresa - crédito @LicoreraCaldas/X

Secretaría de Movilidad rechazó actos de discriminación y racismo

Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, indicó que lo ocurrido obedece a un hecho absurdo, que involucra faltas de respeto y actos de discriminación que afectaron al trabajador. No obstante, afirmó que el caso no es aislado. Diariamente, los agentes de tránsito deben soportar todo tipo de insultos y agresión por parte de la ciudadanía por cumplir con sus funciones.

Nuestros agentes de tránsito enfrentan a diario una realidad inaceptable: insultos, agresiones y ahora hasta actos de racismo, simplemente por exigir que se cumpla la ley. Están haciendo su trabajo, están haciendo cumplir las normas que protegen la vida de todos”, precisó el secretario.

El secretario Gustavo Orozco anunció acciones legales por los actos de discriminación perpetrados contra el agente de tránsito - crédito @MovilidadCali/X

En ese sentido, informó que interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en contra del ciudadano por los delitos de actos de discriminación agravados y por violencia contra un funcionario público. Según detalló, estos tipos penales establecen penas privativas de la libertad de hasta ocho años.

“Acompañaremos a nuestro funcionario, como nos corresponde, a proteger su integridad y a recordar que en Cali, quien hace cumplir la norma, cuenta con todo el respaldo de la institución y de la ley. No hay orden sin autoridad y no hay autoridad si no la defendemos. En Cali la autoridad se respeta y el racismo no se tolera”, añadió.