El hundimiento de la consulta popular en la plenaria del Senado calentó los ánimos entre congresistas y funcionarios del Gobierno nacional. El ambiente se alteró tanto en el Congreso que algunos de los presentes se gritaron y recurrieron al manoteo para defender o rechazar el resultado.
La situación se generó debido a un presunto fraude que denunció el ministro del Interior, Armando Benedetti. A través de su cuenta de X compartió una grabación del momento en el que se hace un conteo de los votos en favor y en contra de la consulta popular.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la grabación se evidencia cómo el funcionario nota una aparente irregularidad en el conteo y exige una verificación. Al darse cuenta de que hubo posibles anomalías, se alteró, golpeó la mesa, gritó y exigió la repetición de la votación. No obstante, eso no pasó.

Según la explicación que dio Benedetti sobre lo ocurrido, el secretario del Senado, Diego González, habría incluido erróneamente un voto adicional para la sección del “No”. Además, afirmó que hubo congresistas que estaban a favor de la consulta a los que no se les permitió ejercer su derecho al voto.
En consecuencia, informó que recurrirá a acciones legales con el fin de que se investigue a los presuntos responsables del aparente fraude. “Malandrines. En este video se demuestra cómo el secretario del Senado tacha un voto del Sí y lo agrega a los votos del No después de cerrada la votación. De ahí mi reacción. Habrá denuncia penal por ese robo. Con ese voto habríamos estado 48-48 y además no dejaron votar al menos a 4 senadores por el Sí”, detalló el jefe de la cartera.

El presidente Gustavo Petro se unió a la denuncia presentada por el jefe de la cartera, describiendo lo ocurrido en el Senado y compartiendo la misma grabación revelada por Benedetti. Según indicó, se impidió votar a la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta Epieyú y no se permitió la apelación.
“Aquí el secretario del senado tacha un voto por el SÍ y no deja votar a los que seguían, no dejó votar a la senadora Martha Peralta. Efraín Cepeda no acepta la apelación que es obligatoria y se consuma el fraude contra el pueblo”, indicó.

La congresista Peralta también se pronunció, explicando que, presuntamente, la votación no duró el tiempo suficiente para permitir que quienes se habían declarado impedidos en un punto anterior se acercaran a ejercer su voto por la consulta.
“La votación no duró abierta, ni siquiera dos minutos. Aun sabiendo que habíamos senadores que en el punto anterior nos habíamos declarado impedidos y que habíamos dejado la constancia del retiro del recinto. Esto es un verdadero fraude”, precisó.
A su juicio, se trató de una estrategia que había sido planeada con antelación y que podría afectar directamente a la ciudadanía colombiana. Pues, según detalló, la oposición sabía que el “Sí” podía ganar. “Nosotros iniciaremos las acciones pertinentes porque la mesa directiva del Senado, en cabeza del senador Efraín Cepeda, no nos dieron las garantías”, añadió.
El representante a la Cámara David Racero ahondó en la explicación del presunto fraude indicando que el secretario del Senado estaba llevando a cabo una votación manual en un documento de color amarillo, donde, al parecer, cambió los votos justo después de que se hubiera cerrado el proceso de votación.
Asimismo, justificó la reacción que tuvo el ministro del Interior, puesto que fue testigo directo de la aparente irregularidad que se cometió en el conteo.
“Mediante una jugadita criminal le robaron al pueblo la posibilidad de ir a las urnas a decidir su futuro y a reclamar dignidad laboral para todos… y estos miserables salen a hacerse los indignados porque Benedetti se alteró naturalmente al ser testigo directo del CAMBIAZO??? ¡No hay derecho a que sean tan canallas!”, escribió.

Más Noticias
Después de que se hundiera la consulta popular, se reportaron algunas protestas en Bogotá
En el sur de la capital colombiana y en las inmediaciones del Concejo de la ciudad se reportaron algunas manifestaciones que se disolvieron rápidamente

Ministra (e) de Comercio llamó “infelices, desgraciados” a senadores que hundieron la consulta popular
La integrante del gabinete de Petro reaccionó duramente contra los congresistas que le dijeron no a la propuesta del presidente para refrendar parte de la reforma laboral que impulsó en el legislativo

Petro instó a protestas con arte y sin violencia si hay huelga luego de que se hundiera su consulta popular
Les pidió manifestarse de forma pacífica y con “máximo respeto” a la “juventud uniformada”, en caso de que decidan movilizarse contra la votación negativa al mecanismo de participación ciudadana que llevó al Legislativo

Aunque el Senado archivó la consulta popular, en la cuenta de X de Presidencia aún la promueven con una imagen
El contenido permanece visible a pesar del archivo definitivo del proyecto en la plenaria de la Cámara Alta

Petro aseguró que el presidente del Senado posiblemente delinquió contra su consulta popular
Solicitó que la Corte Suprema de Justicia investigue la actuación de Efraín Cepeda durante el tramite de su iniciativa en la cámara alta ya que la consideró como fraudulenta
