
Un millonario robo de cigarrillos extranjeros fue descubierto en una zona franca de Cartagena, según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Durante una inspección de rutina, las autoridades detectaron que las cajas que debían contener la mercancía habían sido reemplazadas por esqueletos de madera, cartón y sacos de arena, lo que permitió a los responsables ocultar la ausencia de los productos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp
Este hallazgo ha desencadenado una investigación para identificar a los responsables y establecer las sanciones correspondientes.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Dian, el robo fue detectado durante un inventario detallado de las mercancías almacenadas en una bodega de la zona franca.
“En ejercicio de las facultades de control y fiscalización consagradas en el artículo 3 del Decreto 920 de 2023, el pasado 9 de mayo la Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena, llevó a cabo visitas de control a usuarios ubicados en las zonas francas de esa jurisdicción, los cuales manejan mercancías perfiladas, entre las que se encuentran cigarrillos de origen extranjero”, dice el documento emitido por la Dian.
Este tipo de inspecciones se realiza para verificar que los bienes registrados en los formularios de transporte y movimiento coincidan con los productos existentes físicamente.
Al abrir las cajas, los inspectores encontraron que el contenido había sido sustituido, simulando las dimensiones y formas originales de los cigarrillos, lo que inicialmente hizo imperceptible el faltante.

“Como resultado de la diligencia, se encontró que la mercancía, tipo cigarrillos, fue sustraída y que el contenido de las cajas o pacas fue reemplazado con esqueletos de madera, cartón y sacos de arena, que simulaban la forma y dimensiones de estas, haciendo imperceptible la existencia del faltante; ausencia que solo fue detectada con la apertura de la totalidad de las cajas durante el operativo de la Dian”, se añade en la carta.
La Dian aclaró que los productos sustraídos no estaban bajo su custodia, ya que la responsabilidad de autorizar el ingreso y salida de bienes en las zonas francas recae en los operadores de estas instalaciones.
“Producto de estas acciones de control se visitaron usuarios de una de estas zonas francas, allí se hizo un inventario detallado de las mercancías existentes, cotejadas con los documentos de transporte y los formularios de movimiento de mercancía, para establecer la existencia física de las mismas frente al control de inventarios que lleva el operador de la zona franca”, se agrega en el comunicado.
En este sentido, la entidad señaló que se están llevando a cabo investigaciones administrativas para determinar las responsabilidades y posibles sanciones. Además, se recopila información para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que asignó un equipo especializado para apoyar las investigaciones. Este grupo trabajará en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para esclarecer los hechos y dar con los responsables del robo.
Según las autoridades, el caso representa un desafío significativo debido a la sofisticación del método empleado para ocultar la ausencia de la mercancía.
El comunicado de la Dian también destacó que el hallazgo se produjo en medio de las visitas de control que realiza regularmente a los usuarios de las zonas francas.

Estas inspecciones tienen como objetivo garantizar que las mercancías perfiladas cumplan con las normativas y que los inventarios reflejen con precisión los bienes almacenados. En este caso, la apertura de todas las cajas permitió descubrir la irregularidad, que de otra manera habría pasado desapercibida.
Las autoridades subrayaron la importancia de estas inspecciones para prevenir y detectar actividades ilícitas en las zonas francas, que son áreas clave para el comercio internacional. Aunque no se ha especificado el valor exacto de los cigarrillos robados, se ha descrito el caso como un “millonario robo”, lo que resalta la magnitud del incidente.
Mientras avanzan las investigaciones, tanto la Dian como la Policía Metropolitana de Cartagena reiteraron su compromiso de esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

“En este momento la entidad avanza en la recopilación de la información necesaria para poner los hechos en conocimiento de las autoridades judiciales correspondientes, así mismo se adelantarán las investigaciones administrativas pertinentes para establecer responsabilidades y posibles sanciones”, concluyó la Dian en el comunicado.
Este caso pone de manifiesto los riesgos asociados con la gestión de mercancías en zonas francas y la necesidad de fortalecer los controles para evitar futuros incidentes similares.
Más Noticias
Participantes de ‘Yo me llamo’ están decididos a conquistar a los jurados, aunque algunos no logran convencer
Uno de las participantes causó emociones en César Escola, que le confesó que se “erizó hasta las piernas”

Fortaleza vs. Bucaramanga EN VIVO, fecha 5 de la Copa Libertadores 2025: siga el minuto a minuto en Brasil
Con seis puntos y en el tercer puesto, el equipo de Leonel Álvarez está obligado a ganar para seguir vivo en el camino a los octavos de final en el grupo E

Senador prometió renunciar a su curul en el Congreso si la consulta popular del Gobierno Petro supera el umbral de los 13 millones de votos
A su juicio, si se consiguen los votos necesarios para aprobar el mecanismo de participación, se habría equivocado en comprender las demandas de los colombianos

Este es uno de los delincuentes más buscados en Bogotá: las autoridades le siguen la pista a alias Cristyans
La Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad intensifican esfuerzos para capturar a Andry Keiber León, presunto líder de Los Infrarrojos, que opera bajo la modalidad de fleteo

Duras sanciones a cinco exfuncionarios y exgobernador de Arauca por irregularidades en la contratación del PAE
Los señalados están involucrados en la gestión del contrato 469 de 2019, en el que se comprobaron sobrecostos y fallas en los estudios previos y la ejecución del programa
