“Muere el ‘revolucionario tranquilo’”: con homenajes en redes, así despiden los colombianos a Pepe Mujica

Con una vida marcada por la lucha social, el expresidente uruguayo deja un legado que, según líderes colombianos, permanecerá en la memoria del continente

Guardar
A los 89 años, falleció
A los 89 años, falleció José Mujica. En Colombia, la noticia generó un homenaje colectivo entre políticos que destacaron su compromiso con la paz - crédito redes sociales

Los mensajes de solidaridad y reconocimiento por parte de líderes colombianos no tardaron en difundirse a través de redes sociales, luego de conocerse el fallecimiento del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, ocurrido el martes 13 de mayo de 2025, en Montevideo. La noticia, que fue confirmada por allegados al exmandatario y ratificada por el actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, generó diversas reacciones en el ámbito político colombiano, que lo identificaban como un referente ético, político y humanista en América Latina.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, publicó Orsi en un mensaje en X, acompañando la noticia con palabras de afecto y respeto hacia Mujica, quien fue diagnosticado con cáncer de esófago meses atrás y falleció a los 89 años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Desde diferentes corrientes políticas en Colombia, las expresiones de respeto coincidieron en resaltar la trayectoria del exguerrillero tupamaro convertido en presidente, así como su papel como promotor del diálogo y la paz en América Latina.

La figura de Mujica es
La figura de Mujica es recordada en Colombia como una guía moral para quienes promueven cambios desde el ejemplo y la humildad - crédito Alex Gutiérrez Páez/EFE

Uno de los primeros en manifestarse fue el excomandante de las Farc y actual líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

A través de su cuenta en X, escribió: “Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento del gran Pepe Mujica. Pepe, amigo incondicional de la paz de Colombia, inspiró a millones de personas de todas las latitudes a luchar por un mundo con justicia social. Honraremos su memoria siguiendo su ejemplo de lucha”.

Londoño, quien encabezó el proceso de transición de las Farc a la vida política tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, ha reiterado en varias ocasiones la influencia de Mujica en su visión sobre el posconflicto y la reconciliación.

Timochenko despidió a Pepe Mujica
Timochenko despidió a Pepe Mujica tras la noticia de su muerte a sus 89 años - crédito @TimoComunes/X

Catherine Juvinao, representante del Partido Verde, también se pronunció con un mensaje que incluyó una crítica implícita a los métodos violentos en la política.

“Muere el ‘revolucionario tranquilo’. Ejemplo de autoridad para quienes creen que transformar a Colombia es una ‘guerra a muerte’ mientras siembran caos como método de supervivencia. Ojalá algún día nazcan aquí liderazgos de esta calidad y nobleza”, señaló la congresista.

Su mensaje pone de relieve una de las cualidades más destacadas de Mujica durante su mandato: el liderazgo basado en el diálogo, la sobriedad y la austeridad.

“Ejemplo de autoridad para quienes
“Ejemplo de autoridad para quienes creen que transformar a Colombia es una guerra a muerte”, escribió la congresista Juvinao sobre Mujica - crédito @CathyJuvinao/X

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, hizo un reconocimiento al legado ético del líder uruguayo y su influencia en el pensamiento político latinoamericano.

“JOSÉ MUJICA La vida, el pensamiento y la acción política del expresidente José Mujica son un preciado referente ético para los pueblos latinoamericanos. Le rendimos un sentido homenaje desde Colombia, y reconocemos su valiosa contribución a nuestra búsqueda de la paz”, escribió Cepeda, que es uno de los voceros más visibles en los debates sobre memoria histórica, justicia transicional y reconciliación en el país.

Desde Colombia, Iván Cepeda calificó
Desde Colombia, Iván Cepeda calificó a Pepe Mujica como un “preciado referente ético” y recordó su papel en los procesos de paz - crédito @IvanCepedaCast/X

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se sumó a las reacciones con un mensaje breve que resalta la dedicación de Mujica a los sectores más vulnerables.

“Hasta siempre Pepe! Una vida dedicada a los humildes, al progresismo y a la humanidad. Gracias por todo Pepe”, escribió.

Este tipo de mensaje se alinea con la percepción que tenía parte del espectro político colombiano sobre Mujica como un dirigente que hizo de la sencillez su bandera, y del compromiso con las mayorías populares, su causa principal.

“Gracias por todo Pepe”, fue
“Gracias por todo Pepe”, fue el mensaje que compartió el ministro Andrés Camacho desde su cuenta oficial al enterarse del deceso del líder uruguayo - crédito @andrescamachom_/X

El saliente embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, compartió una reflexión sobre el impacto del exmandatario uruguayo más allá de su gestión presidencial.

“Pepe Mujica creció con el tiempo. Más que un Presidente se convirtió en un viejo sabio y bondadoso. En un filósofo práctico de la vida. En un austero y honesto Maestro con mayúsculas que predicó con el ejemplo hasta el último día de su vida. Paz en su tumba. Somos lo que hacemos y él hizo mucho! Crecerá en la memoria de América Latina”, señaló el diplomático en un mensaje que destaca la figura de Mujica como una especie de guía moral para sectores progresistas y de izquierda en el continente.

Roy Barreras destacó a Pepe
Roy Barreras destacó a Pepe Mujica como un “filósofo práctico de la vida” - crédito @RoyBarreras/X

También Laura Sarabia, ministra de Relaciones Exteriores, utilizó la misma red social para expresar su despedida al líder uruguayo. Aunque su partida marcó el fin de su presencia física, resaltó que dejó múltiples mensajes de reflexión sobre temas como la gobernanza y la paz, los cuales podrían ser una referencia para quienes asuman liderazgos en el futuro a nivel mundial.

“Que tu legado permanezca y vivamos la política desde el corazón. Caminaste sobre gigantes pero sin arrodillarse a ninguno y pusiste el bienestar de tu pueblo sobre todo. Mucho tenemos que aprenderte. ¡Buen viento y buena mar Pepe Mujica!“, escribió.

Asimismo, compartió una de las reflexiones de Mujica a modo de recordatorio.

Laura Sarabia despidió a Pepe
Laura Sarabia despidió a Pepe Mujica con una de sus tantas reflexiones que quedaron en la memoria de sus simpatizantes - crédito @LauraSarabia/X

Del mismo modo, el saliente director del Departamento para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, expresó que el principal legado que dejó el líder uruguayo fue su honestidad, la cual consideró un ejemplo a seguir.

Bolívar publicó en X: “Entrar pobre a gobernar una nación y terminar igual de pobre sus días, es el legado de absoluta honestidad que nos deja Pepe Mujica QEPD. El ejemplo es el mejor maestro. Grande Pepe. Serás eterno en nuestras memorias”.

Gustavo Bolívar despidió con un
Gustavo Bolívar despidió con un sentido mensaje al expresidente Pepe Mujica que murió a sus 89 años - crédito @GustavoBolivar/X

A pesar de las diferencias ideológicas que existen entre los líderes colombianos que reaccionaron a la noticia, la mayoría coincidió en su valoración de Mujica como una figura que trasciende las disputas políticas y se instala en la memoria colectiva de América Latina como un símbolo de coherencia, honestidad y compromiso con las causas sociales.

Su papel en procesos de paz, sus discursos alejados de los protocolos tradicionales, su estilo de vida austero y sus intervenciones públicas cargadas de mensajes filosóficos, contribuyeron a moldear esa imagen que ahora es reconocida por figuras de distintas tendencias en Colombia.

La muerte de José Mujica marca el cierre de una etapa en la historia reciente del continente, y en Colombia, su legado seguirá siendo punto de referencia para quienes promueven la solución dialogada de los conflictos, el respeto por los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades.