Cambio Radical ratificó que votará negativamente la consulta popular en la plenaria del Senado

Advirtieron que un incremento en los costos laborales podría impactar negativamente a las mipymes, responsables de cerca del 80% del empleo en el país

Guardar
El partido opositor confirmó su
El partido opositor confirmó su postura en el Congreso sobre la consulta popular - crédito @MinInterior/X

La bancada del partido Cambio Radical en el Senado anunció oficialmente su rechazo a la iniciativa del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien sobre varios aspectos de la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

A través de un comunicado, los senadores de esa colectividad expresaron su desacuerdo con la propuesta, argumentando que no representa una solución eficaz a las problemáticas del mercado laboral en el país.

Según su evaluación, la consulta tendría un alto costo económico para el erario, estimado en más de seiscientos mil millones de pesos, sin que ello garantice impactos positivos o sostenibles para el empleo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La colectividad señaló que los temas planteados para someterse a consulta, entre los que se incluyen recargos por trabajo en dominicales y horarios nocturnos, condiciones para la contratación de aprendices y medidas que afectarían directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), podrían traducirse en mayores cargas para el aparato productivo.

Cambio Radical señaló que votará
Cambio Radical señaló que votará NO a consulta popular - crédito X

En particular, advirtieron que un incremento en los costos laborales podría impactar negativamente a las mipymes, responsables de cerca del 80% del empleo en el país, y estimular un aumento de la informalidad laboral, que en escenarios críticos podría alcanzar niveles cercanos al 87%.

Cambio Radical también manifestó preocupaciones sobre el enfoque del Ejecutivo frente a esta consulta. En su visión, la iniciativa no estaría orientada exclusivamente a la mejora de las condiciones laborales, sino que tendría un trasfondo político con miras a fortalecer la posición del Gobierno de cara al panorama electoral del año 2026.

“Bajo el disfraz de ‘hablar por el pueblo’, lo que realmente pretende es allanar el camino para perpetuarse en el poder”, señalan desde el partido en el texto.

Hay pugna en el Congreso
Hay pugna en el Congreso por lo que harán los partidos sobre consulta popular - crédito Colprensa

El pronunciamiento se produce en la antesala del debate que tendrá lugar este martes 13 de mayo en el Senado de la República, donde se discutirá la proposición presentada por el presidente Petro para adelantar el mecanismo de participación ciudadana. La propuesta del Ejecutivo busca trasladar a las urnas una serie de decisiones relacionadas con la reforma laboral, un proyecto que ha enfrentado obstáculos en el Congreso y que ha sido motivo de controversia entre distintos sectores políticos y económicos.

La postura de Cambio Radical se suma a otras voces críticas que han cuestionado la pertinencia, viabilidad y consecuencias de una consulta de este tipo. Mientras tanto, el Gobierno insiste en que la participación directa de la ciudadanía es clave para avanzar en reformas estructurales que, a su juicio, han sido postergadas por décadas.

De 9 votos clave pende la consulta popular de Petro

Estudiantes llegaron hasta la sede
Estudiantes llegaron hasta la sede del Partido Liberal para exigir que den concepto favorable a la consulta popular - crédito @sindesenacol/X

Este martes 13 de mayo inicia el tramite en el Senado de la República para que se apruebe o no la consulta popular con la que el presidente de la República, Gusta Petro, busca refrendar parte de la reforma laboral que le archivaron a mediados de marzo en la cámara alta del Congreso.

De esta manera se llevara este proceso donde las cuentas están empatadas, ya que por parte del oficialismo, están a favor con 47 votos, mientras que la oposición, va con 46 sufragios en contra de ese proceso de participación ciudadana, explicaron en el periódico regional El País.

No obstante en las cuentas de la emisora RCN Radio, tras consultas a los congresistas, la duda está en 11 parlamentarios, donde uno se retiró voluntariamente.

En cualquier caso, los que desempatarán son senadores de los partidos de la U y Liberal, que irían en contra de la posición oficial de sus colectividades en caso de que decidan apoyar la iniciativa del presidente.

“La propuesta del presidente Petro de convocar una consulta popular para respaldar su reforma es una decisión equivocada. Gastar un billón de pesos en una votación simbólica es un despilfarro inadmisible en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país”, recordaron en El País de las declaraciones del director de los Liberales.

En cuanto a los que la apoyan, ya se tiene que son del Pacto Histórico y casi toda la bancada del Partido Alianza Verde, con excepciones ya conocidas como la de Katherine Miranda, indicaron en Blu Radio.

Agregaron que los partidos Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical, también, como es de público conocimiento, irán en contra de la propuesta.