Campante en su motocicleta: así cayó alias Barbas, segundo cabecilla de subestructura del Clan del Golfo en Risaralda

El señalado delincuente tenía como misión expandir los tentáculos criminales del grupo ilegal organizado en el departamento. Álvaro Pérez Rivera cuenta con una trayectoria criminal de al menos 20 años

Guardar
Este fue el anuncio de la captura de alias Barbas en Mistrató, Risaralda - crédito Notidiario Cartago/Facebook

Las autoridades continúan ejecutando golpes significativos contra la estructura criminal Clan del Golfo, que ha extendido sus tentáculos delincuenciales al departamento de Risaralda.

A propósito, en las últimas horas la Policía departamental informó la captura de uno de los principales cabecillas del mencionado grupo armado en esa zona del país, en un operativo llevado a cabo el 15 de abril.

El criminal tenía planeado expandir
El criminal tenía planeado expandir los tentáculos criminales del Clan del Golfo en Risaralda - crédito Policía Risaralda/Facebook

Se trata de la detención de Álvaro Pérez Rivera, conocido como alias Barbas, señalado como el segundo al mando de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle de esta organización criminal.

El operativo se realizó en la vereda Saquias, ubicada en el municipio de Mistrató, donde “Barbas”, de 37 años, fue interceptado mientras se desplazaba en motocicleta por la zona rural de municipio, en compañía de dos personas identificadas como alias Tata y alias Arriero.

De acuerdo con las autoridades, alias Tata sería colaboradora del grupo armado, mientras que alias Arriero no presentaba requerimientos judiciales, por lo que fue dejado en libertad.

Durante la operación, uniformados de la Policía les incautó una pistola Glock calibre 9 mm, reportada como robada en Bogotá en 2012, 32 cartuchos, dos proveedores de alta capacidad, un radio de comunicación y tres teléfonos celulares.

Un juez dictó medida de
Un juez dictó medida de aseguramiento carcelario para alias Dago, cabecilla del Clan del Golfo - crédito Colprensa y Fiscalía

Cabe señalar que el operativo forma parte de la estrategia nacional contra el multicrimen, desarrollado por unidades de la Sijín, Sipol, Goes y el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, bajo la dirección del Departamento de Policía Risaralda.

Y es que la operación que permitió la captura de “Barbas” fue posible gracias a las denuncias de la comunidad, que alertaron sobre la presencia de hombres armados en la zona limítrofe entre Chocó, Risaralda y Antioquia. En consecuencia, se puso en marcha la operación Agamenón, una ofensiva de largo alcance contra el Clan del Golfo y sus estructuras criminales.

Entre tanto, el coronel John Hernando Téllez, comandante de la Policía de Risaralda, destacó la importancia de esta captura para frenar los intentos de expansión territorial del grupo armado ilegal. “Se le va a cerrar el paso a cualquier intento de expansión en el territorio y eso es lo que se logró con la captura de alias Barbas, quien quería expandir su control con presencia de hombres armados entre el departamento del Chocó y el municipio de Mistrató”, afirmó el oficial.

El historial criminal de alias Barbas

Álvaro Pérez Rivera cuenta con un amplio prontuario delictivo que incluye cargos por concierto para delinquir, narcotráfico y uso indebido de uniformes. Según las investigaciones, este hombre había sido trasladado desde el municipio de Giraldo (Antioquia), como parte de una estrategia del Clan del Golfo para extender su influencia hacia Risaralda.

Además, se conoció que alias Barbas había intentado ingresar a un programa de reintegración tras su desmovilización en 2005, aunque no logró completar el proceso.

Fue gracias al llamado de
Fue gracias al llamado de la comunidad sobre la presencia de hombres armados en la zona entre Chocó, Antioquia y Risaralda que se ejecutó la operación Agamenón - crédito captura de pantalla / Facebook / 360 Noticias

Tras su captura, “Barbas” fue presentado ante un juez de control de garantías, que le dictó medida de aseguramiento intramural. Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Dorada, en el departamento de Caldas.

Por su parte, alias Tata, que acompañaba a alias Barbas en el momento de su captura, también fue detenida, aunque fue puesta en libertad al no contar con órdenes judiciales en su contra. Las autoridades continúan investigando su posible participación en actividades delictivas relacionadas con el Clan del Golfo.

“Con esto, ratificamos nuestro compromiso de salvaguardar las condiciones de seguridad en Risaralda. Por último, los invitamos a seguir confiando en su Policía Nacional, a seguir denunciando cualquier comportamiento sospechoso, actitud sospechosa, o personas sospechosas, juntos seguiremos actuando con contundencia para consolidad y garantizar la seguridad en nuestros territorios, no daemos tregua a los criminales”, puntualizó el coronel Téllez Ariza.