Alfredo Enrique Piñeres será el nuevo superintendente de Transporte: tendría nexos con negocios de tránsito y con Euclides Torres

Piñeres cuenta con una trayectoria profesional que ha despertado cuestionamientos debido a sus presuntos nexos empresariales y posibles conflictos de interés

Guardar
Alfredo Enrique Piñeres Olave estaría
Alfredo Enrique Piñeres Olave estaría vinculado con empresas del sector transporte - crédito Superintendencia de Transporte

En la página web de la Presidencia de la República se publicó la hoja de vida de Alfredo Enrique Piñeres Olave, aspirante a ocupar el cargo de superintendente de Transporte, en reemplazo de Ayda Lucy Ospina.

Piñeres cuenta con una trayectoria profesional que ha despertado cuestionamientos debido a sus nexos empresariales y posibles conflictos de interés.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Alfredo Enrique Piñeres sería el
Alfredo Enrique Piñeres sería el nuevo superintendente de Transporte - crédito Redes sociales/X

En el documento del sitio oficial se indica que Piñeres es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional y posee una maestría en infraestructura vial y transporte de la Universidad de los Andes.

Entre los cargos destacados en su trayectoria, figura su paso como secretario de Movilidad de Barranquilla entre 2008 y 2011, durante la primera alcaldía de Alejandro Char, y su rol como director técnico de Sem Seguridad Vial del Cesar desde mayo de 2019 hasta abril de 2025.

Sin embargo, es precisamente su vínculo con esta última entidad y otras empresas relacionadas lo que ha generado controversia.

Relaciones empresariales y vínculos con Euclides Torres

Cambio detalló que Sem Seguridad Vial del Cesar es una sociedad mixta conformada por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar y la empresa privada Seca Smart City, la cual, a su vez, está integrada por Seguridad y Servicios de Señalización S.A. y Capatest Colombia S.A.

Las empresas, a su vez,
Las empresas, a su vez, tendrían relación con negocios de Euclides Torres - crédito Fotomontaje Infobae (Reuters/Redes Sociales)

La investigación del medio señalado indica que en los registros de esta última empresa, Piñeres figura como uno de los principales accionistas desde 2019.

Capatest Colombia S.A., según el medio, tiene conexiones con Simetric, una sociedad controlada por el empresario Euclides Torres, señalado de financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro y negocios relacionados con el transporte en el país.

De hecho, Torres manejaría más de 40 compañías en el país, muchas de ellas vinculadas al sector transporte, conoció La Silla Vacía.

Aunque Piñeres no incluyó en su hoja de vida su relación con Capatest Colombia S.A., documentos revisados por medios de comunicación evidenciarían que esta empresa fue accionista de Simetric hasta 2015, y que en 2019 Piñeres asumió como accionista único de Capatest tras un cambio de domicilio a Barranquilla.

En una asamblea extraordinaria de Capatest Colombia S.A. realizada en 2019, los accionistas, entre los que figuraban personas vinculadas a Simetric, habrían nombrado a Piñeres como representante legal principal de la empresa.

Posteriormente, Piñeres habría cedido el 70 % de las acciones a Carlos Alberto Noguera Ramírez, que habría asumido la gerencia de la compañía en marzo de 2025.

No obstante, no está claro si Piñeres aún conserva participación en la empresa, lo que podría representar un conflicto de intereses en su nuevo rol como superintendente de Transporte.

La creación de Sem Seguridad Vial del Cesar en 2022 también ha sido objeto de críticas. Según Cambio, esta sociedad mixta fue establecida bajo la administración del alcalde Mello Castro González y el Concejo Municipal de Valledupar, con el objetivo de modernizar el tránsito y la seguridad vial hasta 2053.

La alcaldía retuvo el 45% de participación, mientras que el 55% habría quedado en manos de Seca Smart City, empresa en la que Piñeres y Noguera tendrían participación.

Presuntamente, Alfredo Piñeres tendría conflicto
Presuntamente, Alfredo Piñeres tendría conflicto de intereses al asumir como superintendente de Transportes - crédito Colprensa

Asimismo, el periódico Prensa Libre del Cesar denunció que la operación, que otorgaría ventajas económicas a los socios privados, se concretó en diciembre de 2022, cuando Diana Margarita Daza González, cercana al alcalde Castro y al senador José Alfredo Gnecco Zuleta, asumió la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Gremios locales también cuestionaron el acuerdo, señalando que funciones propias de la Secretaría, como la administración de multas, comparendos y servicios de tránsito, fueron entregadas a un privado por 30 años.

En ese sentido, Piñeres no habría declarado públicamente un posible conflicto de intereses relacionado con sus nexos empresariales, ni respondido a medios de comunicación sobre las investigaciones periodísticas.