Juez de control de garantías habría dejado en libertad a “La Negra Dominga”, tras captura en Barranquilla

En menos de dos días, el hombre, que estarían vinculando con alias Castor, y con el exterminio del clan Vega Daza, fue dejado en libertad tras su captura por presunto porte ilegal de armas

Guardar
El hombre estaría asociado con
El hombre estaría asociado con la masacre contra miembros del criminal clan Vega Daza, del norte del Caribe - crédito Canva y redes sociales/X

Cuando se estaba conociendo la noticia de su captura, se reportó la decisión tomada en la noche del viernes 7 de marzo de 2025, y dada a conocer en la mañana del 8 de marzo, un juez de control de garantías ordenó la libertad de Álvaro Luis Ospino Illera, conocido como “La Negra Dominga”, tras ser capturado en el norte de Barranquilla por presunto porte ilegal de arma de fuego.

El operativo, realizado por uniformados de la Dijín de Bogotá, tuvo lugar en un exclusivo edificio de la ciudad. Sin embargo, en medio de las audiencias preliminares, los abogados de Ospino Illera presentaron documentos que acreditaban la legalidad del arma que poseía en el momento de su detención.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, se conoció a través de la información de El Heraldo que el juez desestimó el hecho de que los cartuchos del arma presentaran una capacidad mayor a la registrada en los documentos oficiales. Ante estos argumentos, el jurista ordenó su inmediata liberación tras dos días de captura.

En esta ubicación se dio
En esta ubicación se dio la captura de "La Negra Dominga" - crédito @JoseGranadosF/X

La figura de “La Negra Dominga” cobró notoriedad en octubre de 2023, cuando su hijo adoptivo, Jhonatan Ospino Illera, murió en extrañas circunstancias durante una fiesta en Punta Roca, municipio de Puerto Colombia.

Negación de vínculos con crímenes contra clan Vega Daza

Un año atrás, en marzo de 2024, Ospino Illera envió un derecho de petición al diario El Heraldo, en el que negó cualquier vínculo con los atentados contra la familia Vega Daza, ocurridos en Villa Campestre (Atlántico) y en El Saler (Valencia, España).

En el documento, aseguró: “Hace doce años tuve un desafortunado inconveniente por un homicidio, el cual cumplí la respectiva condena en Venezuela. Por lo tanto, al día de hoy, saldé mi deuda con la familia del finado, con las autoridades y con la sociedad. No le debo nada a nadie”.

Esta fue la respuesta de
Esta fue la respuesta de Presidencia de la República a peticiones de La Negra Dominga sobre respeto a derechos por acusaciones - crédito Presidencia de la República

Asimismo, solicitó a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Presidencia de la República que certificaran que no tenía ninguna relación con los asesinatos del clan Vega Daza.

El medio barranquillero dio a conocer los detalles de lo que dijo “La Negra Dominga” sobre la muerte de Roberto Vega Daza, alias Beto, en Valencia, afirmó: “Señores autoridades, a la fecha presente, marzo 8 de 2024, aún no me he recuperado totalmente de la trágica muerte de mi sobrino Jonathan José Ospino Illera, a quien crié, y todavía siguen inventando cosas en medio de mi dolor. Ahora, a través de los medios de comunicación se informó que asesinaron al señor Roberto Vega Daza, alias Beto, en la ciudad de Valencia, España, según las autoridades españolas por estar involucrado en la pérdida de un cargamento de droga, y acá en Colombia dicen que fui yo el autor de ese crimen, pero yo no tengo nada que ver en eso, pues fueron miembros de la organización a la que pertenecía alias Beto…”

Algunos de los miembros del
Algunos de los miembros del Clan Vega Daza - crédito redes sociales/X

Ospino Illera también negó cualquier tipo de enemistad con la familia Vega Daza o deseo de venganza: “Dejo constancia que no tengo nada en contra de nadie, es decir, en contra de ningún ser humano, no tengo sed de venganza, ni nada que se le parezca. Así que esta situación es propiciada, precisamente, por la actividad que, según los medios de comunicación, tenían Beto (Roberto Vega Daza) y su familia…”.

Finalmente, enfatizó su desvinculación de cualquier organización criminal: “Yo soy la víctima, que, de paso sea dicho, no pertenezco a ninguna organización criminal…”. Y agregó: “Es claro que el móvil de tales asesinatos (Vega Daza) es el narcotráfico y los autores de los mismos son las bandas criminales a las que esos muertos pertenecían, conforme a lo dicho por las autoridades y los medios de comunicación españoles”.

Pese a su liberación en la presente ocasión, el diario comunicó que las autoridades mantienen la lupa sobre Ospino Illera, quien sigue siendo un personaje de interés en diversas investigaciones judiciales.