
En un operativo conjunto, las autoridades del departamento de Bolívar lograron desmantelar una red criminal dedicada a la extorsión, y que operaba bajo la fachada de un call center extorsivo desde la cárcel de Cómbita, en Boyacá.
Según informaron las autoridades, la organización criminal generaba ganancias mensuales de hasta 350 millones de pesos mediante llamadas extorsivas a comerciantes, ganaderos y ciudadanos en la región de los Montes de María, una subregión del Caribe colombiano situada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La investigación y posterior operación que dio este resultado, y denominada Orión, se extendió por un periodo de ocho meses y permitió la captura de doce integrantes de la estructura delictiva, entre ellos dos mujeres.
Los detenidos operaban en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, El Guamo y San Jacinto, donde utilizaban diversas tácticas para intimidar a sus víctimas y exigirles sumas de dinero que podían ir hasta los 20 millones de pesos. La operación era liderada por uno de los reos, conocido con el alias de Leonardo.

Las autoridades detallaron que los delincuentes se hacían pasar por miembros del Clan del Golfo para amedrentar a sus víctimas. Utilizaban un call center digital desde el cual realizaban las llamadas extorsivas, lo que les permitía mantener un flujo constante de ingresos ilícitos. También ejercían esta actividad desde la cárcel de La Dorada (Caldas).
Este operativo fue llevado a cabo por la Policía Nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, quienes trabajaron de manera coordinada para desarticular esta red criminal que operaba desde el interior de una prisión.
Durante el operativo se incautaron 408 armas blancas, 322 celulares, 6.641 gramos de estupefacientes, 172 cuadernos con información sobre extorsiones (guiones e información personal de las víctimas), 504 Sim cards, 25 módems de internet, y 19 elementos electrónicos (incluyendo radios y paneles solares).
En Bogotá también habían montado un call center en la cárcel La Modelo
En un operativo conjunto realizado en la cárcel La Modelo de Bogotá, las autoridades desmantelaron un call center extorsivo que operaba desde el interior de una celda. Según informó el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, esta red delictiva, conocida como La Cabina, generaba entre sesenta y cien millones de pesos semanales a través de extorsiones bajo diversas modalidades.
El operativo, que tuvo lugar en el patio 2B de la prisión, fue el resultado de tres meses de investigaciones llevadas a cabo por el Inpec, el Gaula, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y la Fiscalía General de la Nación.
Durante este tiempo, las autoridades recibieron múltiples denuncias que apuntaban a que las llamadas extorsivas provenían de esta cárcel, lo que llevó a la intervención.
El brigadier general José Gualdrón, comandante de la Mebog, explicó que las denuncias recibidas fueron clave para identificar el origen de las llamadas. La investigación permitió localizar la celda donde operaba el call center, en la que se encontraba recluido un hombre identificado como Jorge Vargas, conocido como ‘el pluma’ del patio, un término utilizado en los centros penitenciarios colombianos para referirse a ciertos reos.
El alcalde Galán destacó que la extorsión es uno de los delitos priorizados por su administración para reducir los índices de inseguridad que afectan a comerciantes y residentes en Bogotá. Este operativo es parte de los esfuerzos para combatir estas actividades ilícitas y mejorar la seguridad en la ciudad.
Las autoridades continúan investigando para determinar el alcance total de la red y si existen más implicados dentro y fuera de la prisión.
El general Gualdrón indicó que del total de 22 operativos que se han desarrollado durante 2024 en las cárceles de Bogotá y otros puntos de la capital, han dejado un saldo de 198 personas detenidas por el delito de extorsión en Bogotá.
Lo anterior, sumado a que se han aumentado las denuncias por parte de la ciudadanía, añadió Galán, han permitido que en estos casos “más del 80% se han materializado que no se realice el pago”. Por este motivo invitó a la ciudadanía para que no tenga miedo y denuncie.
Más Noticias
En un ataque de celos mujer intentó apuñalar a su esposo y la policía la calmó con un táser
Los vecinos preocupados por la actitud desafiante de la mujer llamaron a la policía que optó por el uso del dispositivo para controlar el conflicto

Colombia fortalece las leyes para proteger a los menores de edad ante el secuestro internacional
Las autoridades trabajan por garantizar la integridad física y emocional de niños y adolescentes afectados por traslados ilícitos entre países

El “berrinche” de Néiser Villarreal en Millonarios sería castigado por la FIFA: se caería el preacuerdo con Cruzeiro
Debido a que el atacante no se presentó a prácticas con los azules, provocó una nueva polémica en el club y acarrearía una sanción ejemplar que dañaría sus planes a finales de 2025

Álvaro Uribe llevará a cabo peregrinación a Jericó, Antioquia, tras ser absuelto: “Gesto de humildad y fe”
El exmandatario colombiano eligió un acto de fe en un lugar emblemático para expresar gratitud por el desenlace de su proceso judicial

Régimen venezolano salió en defensa de Petro por tensiones con Estados Unidos: “Es el único que combate el narcotráfico”
Diosdado Cabello interpretó la “agresión” contra el mandatario colombiano como una estrategia en contra de la “Patria Grande”, concepto que alude a la unidad latinoamericana
