Atacaron con explosivos un concesionario de motocicletas: hay dos personas detenidas

El ataque parece no ser un hecho aislado, ya que se ha presentado en repetidas ocasiones durante los últimos meses. El anterior a este fue el 14 de marzo a un concesionario de automóviles

Guardar
Un concesionario de Honda fue
Un concesionario de Honda fue atentado con un explosivo en Neiva - crédito Google Maps y redes sociales

En la noche del 21 de marzo de 2024 se presentó una eventualidad en la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila, que fue escenario de un ataque con granada en contra un concesionario de motos localizado en el centro de la ciudad, específicamente en la carrera 5.

Según reportes de testigos y videos captados por aquellos que se encontraban cerca del lugar, dos individuos a bordo de una moto modelo NKD, presuntos autores del atentado, se habrían acercado al establecimiento para luego arrojar el explosivo contra las instalaciones de la distribuidora de autopartes, “afectando dos establecimientos de comercio; un banco y un almacén dedicado a la venta de autopartes de la marca Honda”, como detalló el secretario de Gobierno de Neiva, Ferney Ducuara, citado por el medio informativo local La Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la información del portal, además del detonante que explotó en el concesiorio, se conoció que este atentado se trató de un ataque en dos partes. El primero tuvo lugar en un distribuidor de la marca Honda ubicado en la carrera 5 con calle 16, mientras que el segundo intento de detonación, que afortunadamente no se activó, se produjo frente a un local de Yamaha. Este último dispositivo fue neutralizado de manera controlada por especialistas antiexplosivos.

Atentado a un concesionario de motos en Neiva - crédito redes sociales/X

Los actos fueron fuertemente repudiados por la Alcaldía de Neiva, pues parecen sumarse a una serie de incidentes violentos registrados en la ciudad que han suscitado interrogantes sobre las razones de los ataques y que deben ser investigadas por las posibles conexiones con otros casos de violencia ocurridos en el transcurso del año.

A su vez, la Policía y el Ejército desplegaron un operativo que culminó con la captura de los dos individuos señalados como responsables de los atentados.

El alcalde de Neiva, Germán Casagua, confirmó las capturas, y destacó la respuesta de las autoridades. “Después de que suceden esos dos actos, uno en donde fue lanzado un arteacto explosivo que no detonó. Estas dos mismas personas, al parecer, se trasladan a otro punto de la ciudad en donde lanzan otro artefacto, ese sí explota, inmediatamente se activó un plan candado en nuestro municipio y como resultado tenemos la captura de los dos presuntos actores de este evento. Todo está siendo materia de investigación”, expresó.

La captura de los implicados se dio gracias al cierre de los puntos de acceso y salida del casco urbano. “Dentro de la articulación que se viene realizando, nosotros participamos en el plan candado y es así como al momento de producirse el hecho articulamos para cerrar la vía que va al Caguán, a Vegalarga, también hacia Rivera y hacia el municipio de Palermo”, explicó el coronel Edwin Darío Uribe León, comandante del Batallón de Artillería No. 9 Tenerife.

Así fue el atentado a concesionario en Neiva - crédito redes sociales/X

Además, el gobernante local aseguró que el material probatorio que se recogió de los registros de las cámaras de seguridad ya está en manos de las autoridades. Mientras tanto, la ciudadanía ha sido invadida por una sensación de inseguridad, además, porque los atentados tendrían un trasfondo de extorsión a comerciantes.

La ciudad, capital del Huila, ha registrado en total diez incidentes relacionados con artefactos explosivos, con siete de ellos ocurriendo específicamente en Neiva. Esta serie de eventos se intensificó con un ataque a las instalaciones de Distoyota, el 14 de marzo, y ha continuado escalando con distintos objetivos en la región. La comunidad y las autoridades se mantienen en alerta ante esta serie de actos que buscan perturbar la paz y seguridad de los ciudadanos.

Este atentado también fue efectuado con granada y resultó en daños a un vehículo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El incidente, que tuvo lugar específicamente en la misma carrera quinta sur de la capital huilense.

El Coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, comunicó a la prensa la movilización del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para identificar el tipo de artefacto utilizado y evaluar los daños ocasionados. El comandante sugirió que este atentado podría estar vinculado a recientes casos de extorsión sufridos por empresarios en el área, aunque aclaró que el ataque no tenía como objetivo a la misión de la ONU ni a sus integrantes.