
El exalcalde Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, condenado a 27 años de cárcel por el asesinato de Alfredo Enrique Flórez, ya está en la cárcel La Picota, en Bogotá. La historia de su traslado del Hospital Erasmo Meoz de la capital de Norte de Santander a la prisión bogotana —envueltó de polémica por el operativo que montó el Inpec con una camilla vacía— fue motivado luego de que Suárez Corzo intentara burlar la suspensión de la medida de prisión domiciliara haciéndose pasar por enfermo y por las irregularidades en el traslado de Bogotá a Cúcuta, que duró cinco días cuando debía ser un viaje de unas doce horas por carretera.
El viaje de cinco días, según las investigaciones del periodista Daniel Coronell y el diario La Opinión, fue gracias a los sobornos que Suárez Corzo hizo a los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario encargados de su traslado. El 15 de septiembre, El Tiempo reveló unos audios en los que el exalcalde de Cúcuta reconocería cómo compró a los guardianes mientras se negaba a que le pusieran los brazaletes electrónicos con los que se monitorean los movimientos de los condenados que gozan del beneficio de prisión domiciliaria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En uno de los audios se escucha cómo Suárez Corzo responde al guardián Ochoa del Inpec, que le dice que le instalará el brazalete, que “si algo me ponen corriente, me hace corto y me quema la pierna (inaudible). Si se me quema la pierna responden ustedes tres”. También se le escucha decir que le están haciendo unas terapias con electricidad para poder caminar y que el brazalete podría hacerle corto, a lo que el guardián le contesta si tiene una certificación médica que confirme lo que dice. Esto le contesta Suarez Corzo en el audio publicado por El Tiempo:
A Suárez Corzo un teniente le pidió diez millones de pesos
En otro de los audios publicados por El Tiempo dice que un teniente le pidió diez millones de pesos y que el reemplazo de este, que fue traslado, le pidió tres millones de pesos:
Ante esto, el guardián del Inpec que estaba realizando el procedimiento le contesta que puede interponer las denuncias correspondientes sobre el dinero que dicen le pidieron, lo que, según se escucha en otro de los audios publicados por El Tiempo, provoca una explosiva reacción de Suárez Corzo que dice que los uniformados del Inpec “son una parranda de ladrones” para después acceder a que le pongan el brazalete:
Después dice que habló con el ministro de Justicia y que puede hacer que boten a todos: “Yo llamé al ministro y le dijo (inaudible) los nombres. ‘Yo los boto, yo ordeno botarlos, ordeno sacarlos a todos. Yo hago venir al ministro lunes o martes”, dijo.
Más Noticias
Juan Guillermo Zuluaga confesó que siente preocupación por el futuro de las elecciones de 2026: “Él siempre ha querido romper el orden constitucional”
El exgobernador del Meta, que quiere ser el candidato presidencial de las regiones, habló en Infobae Colombia de las inquietudes que le generan las actitudes del jefe de Estado, recientemente incluido a la Lista Clinton, tras la radicalización de su discurso político

Río Magdalena recibirá millonarios recursos para garantizar su operación: esta es la estrategia del Gobierno nacional
El plan oficial contempla fondos para mantener la vía fluvial, proteger empleos portuarios y fortalecer la infraestructura logística, con énfasis en tramos estratégicos

Presidente del Deportivo Pereira anunció rendición de cuentas en medio de la crisis con los futbolistas
El conjunto Matecaña afronta una delicada situación económica que mantiene a los miembros del plantel profesional ausentes de las convocatorias desde el duelo con Águilas Doradas, el viernes 24 de octubre de 2025

Jhonier Leal pretende quedarse con las propiedades de Mauricio, aseguró medio hermano del estilista: “A él no le toca nada”
Carlos Andrés García aseguró que, por el caso, interpuso una demanda contra Jhonier Leal, y además compartió sus sospechas sobre otros familiares implicados en el crimen del estilista y su madre

Tusi, la droga de moda que tiene al 67% de sus consumidores en Bogotá con adicción severa
Una investigación de la Universidad Nacional advirtió que la mayoría de aquellos que usan esta mezcla de sustancias desarrollan dependencia

