
Las palabras de Rahul Gupta, director nacional de la Política de Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp) generaron intranquilidad en el Gobierno colombiano, puesto que señaló como “una amenaza” el aumento récord en la cantidad de cultivos ilícitos en el país.
Inclusive, durante su pronunciamiento en el foro del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (Csis) celebrado en Washington, habló de revisar “todo el espectro de la cooperación que incluye erradicación, interdicción, y desarrollo alternativo, pues todas son herramientas que se requieren”
Al respecto, se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en un comunicado en el que manifestó que el Gobierno colombiano seguía comprometido con “la lucha contra el problema mundial de las drogas de una manera integral y con enfoque humanista”.
En ese sentido, recalcó que la “nueva política de drogas y lucha contra el narcotráfico no gira en torno a la erradicación forzada”, que venía siendo la política habitual desde el Gobierno, y dejó en claro que esto no debía representar ninguna novedad para los Estados Unidos, pues ya estaban enterados de antemano:
Al respecto de la erradicación forzada, el titular de la cartera de Defensa manifestó, amparado por informes de Naciones Unidas, que ese método “puede generar titulares y una aparente eficacia, pero que, en realidad, no contribuye en la lucha contra el narcotráfico. Dos millones de hectáreas erradicadas con glifosato y un millón manualmente, durante los 22 años anteriores, y no ha habido una contención al fenómeno”.
De ahí que Velásquez destaca el replanteamiento de esta lucha para priorizar “la destrucción de laboratorios y la incautación de insumos líquidos y sólidos”, así como el fortalecimiento de las labores de inteligencia humana y financiera con el fin de generar acciones más efectivas contra “los dueños del negocio y las finanzas criminales”. De ahí que el miembro del gabinete resaltara que el enfoque del actual Gobierno es ir tras los narcotraficantes y no tras los productores:
Velásquez nuevamente citó a Naciones Unidas y señaló que cerca del 70% de los cultivos ilícitos en los que se realiza erradicación forzada, ocurre algún proceso de resiembra, al tiempo que informó que durante este año la fuerza pública ha erradicado 5.500 hectáreas de cultivos ilícitos industriales. El ministro se desmarcó de lo señalado por la oposición, manifestando que desde el Gobierno se entendía que en lo relacionado con los cultivos “hay un drama social de por medio”.
Sin embargo, y a pesar de lo manifestado por el ministro de Defensa, el director de la Policía Antinarcóticos, general Alejandro Zapata, anunció que la estrategia alrededor de la erradicación de cultivos será reformulada:
Zapata señaló que la meta de erradicación de cultivos ilícitos para la Policía Antinarcóticos en 2023 es de 21.000 hectáreas.
Más Noticias
Iván Duque sobre liderazgo: “Cuando eres más importante que el mensaje, perdiste, se debe ser humilde”
El expresidente fue invitado a un programa internacional donde expuso su visión sobre storytelling, comunicación y política

Anif advierte tres riesgos graves tras eliminación del subsidio a créditos educativos del Icetex
El fin del subsidio a la tasa de interés impactaría a familias de bajos recursos, según un análisis de Anif

Medellín ofrece $200 millones por información tras atentado en torre de energía de la Loma del Indio
El alcalde Federico Gutiérrez atribuyó el ataque a disidencias bajo el mando de alias Calarcá y pidió colaboración ciudadana

Jota Pe Hernández dice que “Roy Barreras está de rodillas, suplica” por una alianza con los verdes
El senador de la Alianza Verde aseguró que el exembajador busca un acuerdo político de cara a las elecciones de 2026

Fenalcarbón alertó que la reforma tributaria sería “el acta de defunción de los carbones”
El gremio minero afirmó que la nueva carga impositiva afectaría la competitividad y el futuro del sector
