El primer trimestre del año da señales de desaceleración económica

Anif advirtió que a medida que el año avanza, los meses registran un menor dinamismo en el crecimiento económico

Guardar
El crecimiento de la economía
El crecimiento de la economía colombiana empezó a ser golpeado por la coyuntura económica que vive el país. Reuters.

El 15 de mayo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año. Para este periodo, la economía colombiana registró un crecimiento de 3.0% en línea con las proyecciones de los analistas (2.7%).

Esto, de acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), da una muestra de la ralentización que presencia el país.

La entidad precisó que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) hasta febrero daba indicios de un crecimiento en el año corrido de 4.4%, sin embargo, para marzo los resultados de los indicadores líderes (comercio e industria), dieron señales de un menor desempeño de la actividad económica, con variaciones de -7.1% y -2.0%, respectivamente.

Por su parte, enfatizó que la culminación de obras de gran envergadura hace que la actividad de construcción registre un comportamiento negativo. En cuanto al enfoque del gasto, ve que los hogares jalonan la demanda de bienes y servicios, pero este trimestre muestra el crecimiento más bajo desde el mismo periodo de 2021, cuando apenas iniciaba la reactivación económica.

Política monetaria contractiva

De acuerdo con la Anif, esto se debe en gran medida a la política monetaria contractiva que genera desincentivos en el gasto de los hogares, priorizando ciertos rubros.

Por su parte, al analizar con detalle el comercio minorista, esta observó una caída de 2,2%, al comparar el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023 con los mismos meses de 2022.

Anif también enfatizó que para marzo todos los departamentos presentaron una contracción en la variación anual de las ventas minoristas reales sin combustibles ni lubricantes, siendo Bogotá (-2,5 puntos porcentuales), Antioquia (-1,4 puntos porcentuales) y Cundinamarca (-1.0 puntos porcentuales) los que más empujaron a la baja el indicador.

Señaló que Cundinamarca también presentó la contracción de mayor magnitud, con una variación anual negativa de -13.8% entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

Las actividades económicas que más jalonaron a la baja la variación total de las ventas de comercio en enero son los electrodomésticos y muebles para el hogar, con una participación de -1,4 puntos porcentuales y una variación anual de -31.3%; los vehículos automotores y motocicletas de uso de los hogares, con una participación de -1,3 puntos porcentuales y una variación anual de -14,3%; los equipos de informática y telecomunicaciones de uso doméstico, con una participación de -1,0 puntos porcentuales y una variación anual de -18,9%, y los equipos y aparatos de sonido y video, con una participación de -1,0 puntos porcentuales y una variación anual de -37 por ciento.

Entre esas cuatro ramas, anota la Anif, se explica el 66.2% de la contracción de la variación anual de las ventas minoristas de comercio en el mes de marzo de 2023. En contraste, los productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con una participación de 0,2 puntos porcentuales y una variación anual de 5,6%; las bebidas alcohólicas y cigarrillos con una participación de 0,1 puntos porcentuales y una variación anual de 8,3%; las bebidas no alcohólicas con una participación de 0,1 puntos porcentuales y una variación anual de 12,6% y los artículos y utensilios de uso doméstico con una participación de 0 puntos porcentuales.