
Más de un millón de personas de 12 regiones fueron evacuadas preventivamente antes de que el ciclón Fung-wong tocara tierra el domingo. Se informó de al menos dos muertes.
Las tropas se movilizaron junto a los trabajadores de emergencias cuando el tifón más grande que ha amenazado Filipinas este año --Fung-wong-- alcanzó la costa oriental el domingo, menos de una semana después de que otro ciclón dejara más de 200 muertos.
El domingo, a las 9:10 p. m. hora local, Fung-wong, que ha sido clasificado como supertifón por la oficina meteorológica del gobierno, tocó tierra sobre Dinalungan, en la provincia de Aurora, dijo la oficina.
Al aproximarse a Filipinas, el tifón tenía vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, el equivalente a un huracán de categoría 3, según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones de Hawái.
Con una franja de lluvia prevista de 1600 kilómetros, se preveía que Fung-wong, conocido localmente como Uwan, dejara caer lluvias intensas sobre una amplia área del archipiélago, dijo la oficina meteorológica, incluida la isla principal de Luzón, centro comercial y político de la nación.
Más de un millón de personas de 12 regiones fueron evacuadas preventivamente antes de que el ciclón tocara tierra, según la Oficina de Defensa Civil. El gobierno también ordenó la suspensión de todas las clases en Manila, una extensa metrópolis de casi 15 millones de habitantes, hasta el martes.
Los efectos del tifón ya se dejaron sentir el domingo. Se informó de al menos dos muertes: una por caída de escombros en la provincia de Samar y otra por ahogamiento en Catanduanes, según las autoridades locales.
El secretario de Defensa, Gilbert Teodoro, instó a los residentes a acatar las órdenes de evacuación y afirmó que no hacerlo podría poner en peligro la vida de policías, soldados, bomberos y otras personas.
"Hemos recibido numerosos informes de que muchos de nuestros compatriotas no están cumpliendo con los llamamientos a la evacuación preventiva", dijo en un mensaje de video dirigido a los periodistas. "Así que habrá evacuación forzosa en las zonas donde aún podamos".
En la región oriental de Bicol, al menos 50.000 familias fueron evacuadas, dijo Bernardo Rafaelito Alejandro IV, administrador adjunto de la Oficina de Defensa Civil, durante una rueda de prensa.
"Se están registrando algunos cortes de electricidad en distintas partes de la región de Bicol", dijo, "pero aún no hemos recibido ningún informe sobre inundaciones o deslaves".
Las Fuerzas Armadas de Filipinas desplegaron 243 equipos de búsqueda, rescate y recuperación en zonas clave, sobre todo en el norte y el centro de Luzón. Esos equipos están formados por unos 1500 efectivos, y el Mando de Luzón Septentrional dirige los esfuerzos de respuesta inmediata en coordinación con otras unidades y organismos locales de respuesta a catástrofes.
El mando "se mantiene unido en la preparación para los posibles efectos adversos", dijo el teniente general Aristotle Gonzalez, comandante regional de Luzón Septentrional. Dijo que el ejército estaba comprometido a "prestar ayuda inmediata y garantizar la seguridad de nuestro pueblo".
Fung-wong llega solo una semana después de que el tifón Kalmaegi arrasara el archipiélago y dejara más de 200 muertos.
El sábado, el presidente Ferdinand Marcos Jr. instó a la población a "cooperar" con las autoridades.
"Cada segundo cuenta", dijo. "Quiero recordar a todos que mantengan la calma, escuchen y sigan los consejos de sus gobiernos locales y evacúen si viven en zonas vulnerables".
Se espera que Fung-wong atraviese las zonas montañosas de la región y emerja sobre el golfo de Lingayen o sobre las aguas costeras de La Unión o Ilocos Sur el lunes por la mañana, dijeron los meteorólogos.
Aunque las montañas pueden debilitar a Fung-wong, se prevé que siga siendo un tifón mientras cruza el norte de Luzón, trayendo vientos fuertes y lluvias torrenciales.
Entre el lunes y el martes, debería seguir siendo un tifón mientras se desplaza gradualmente hacia el norte, antes de girar hacia el noreste el miércoles hacia el estrecho de Taiwán y debilitarse. Se espera que toque tierra en el oeste de Taiwán el jueves y pierda fuerza rápidamente sobre la isla antes de alejarse sobre las aguas próximas a las islas Ryukyu como un ciclón mucho más débil.
Fung-wong será el 21.º ciclón tropical de esta temporada en la zona de Filipinas, aunque no todos han tocado tierra. Aunque la frecuencia no ha cambiado mucho, en promedio, durante los últimos años, los científicos afirman que el cambio climático está haciendo que estos ciclones sean más intensos y destructivos.
Nazaneen Ghaffar colaboró con reportería desde Londres.
Nazaneen Ghaffar colaboró con reportería desde Londres.
Últimas Noticias
Una segunda niña muere en la ruta marítima de la 'migración inversa'
Reportajes Especiales - News

Los rusos de la comunidad LGBTQ encuentran un refugio en Argentina
Buenos Aires ha surgido como un sitio de emigración importante, aunque distante, para quienes huyen de la creciente represión antigay del presidente Vladimir Putin

Antes de Bad Bunny, el mundo tuvo a Juan Gabriel
Reportajes Especiales - Lifestyle

Las restricciones aeroportuarias en Estados Unidos pueden empeorar en los próximos días
El hecho de que los aviones vayan generalmente menos llenos a principios de noviembre ha contribuido a aliviar el impacto. Eso cambiará a medida que se acerque Acción de Gracias

Cómo los memes de 'The Office' se convirtieron en el lenguaje de internet
Reportajes Especiales - Lifestyle


