Guardar

Entre los objetos robados figuran tiaras deslumbrantes, collares y pendientes de la realeza.

En una audaz incursión el domingo, unos ladrones robaron ocho piezas de joyería de un valor "incalculable", según autoridades del Museo del Louvre de París.

La banda apuntó a la galería de Apolo del Louvre, que alberga la histórica colección de joyas de la corona de Francia.

Los ladrones también intentaron llevarse la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, que cuenta con ocho águilas de oro, 1354 diamantes, 1136 diamantes de talla rosa y 56 esmeraldas, pero la abandonaron después de que los guardias interrumpieran el asalto.

Estos son los objetos robados.

Tiara de la emperatriz Eugenia

La corona de la emperatriz Eugenia se exhibía junto con varias de sus otras pertenencias, como esta tiara, con 212 perlas, 1998 diamantes y 992 diamantes de talla rosa.

Lazo decorativo de la emperatriz Eugenia

La emperatriz también llevaba este deslumbrante lazo decorativo con borlas engastadas en piedras preciosas. Fue descrito como la pieza central de un cinturón, aunque el sitio web del Louvre señala que no existe ninguna imagen del objeto terminado. El lazo incluye 2438 diamantes y 196 diamantes de talla rosa.

Broche de la emperatriz Eugenia

Otros objetos del Louvre que pertenecieron a la emperatriz son broches de diamantes, entre ellos esta pieza de 1855. Se la conoce como broche relicario, aunque el Louvre aclara que el objeto, cubierto de diamantes, no contiene ningún compartimento para albergar una reliquia sagrada.

Zafiro, tiara, collar y pendiente

El Louvre señala que se desconoce quién encargó o creó esta serie de objetos de zafiro conservados en la galería, que datan de principios del siglo XIX y que fueron usados, entre otros, por la reina Hortense, esposa de Luis Bonaparte, y la reina María Amelia, esposa de Luis Felipe I.

El conjunto incluye esta tiara con 24 zafiros de Ceilán y 1083 diamantes, así como un collar que contiene ocho zafiros rodeados de diamantes en intrincados engastes de oro y un par de pendientes de zafiro. En el robo solo se llevaron uno de los pendientes, según informó el Ministerio de Cultura francés en un comunicado.

El conjunto también incluía originalmente tres broches, una peineta y dos pulseras, y es un "precioso testimonio de la joyería parisina", según indicó el Louvre en su sitio web.

Partes del regalo de bodas de Napoleón

Este collar de esmeraldas y diamantes se incorporó a la colección del Louvre recién en 2004. Originalmente, fue un regalo de Napoleón a María Luisa, su segunda esposa, con motivo de su matrimonio en 1810.

El collar incluye 32 esmeraldas, tanto en forma de perla como de rombo, además de 1138 diamantes.

El Louvre afirmó que Napoleón encargó dos conjuntos de joyas suntuosas para celebrar el matrimonio, incluido otro conjunto con ópalo y diamantes.

El conjunto del Louvre también incluye un par de pendientes de esmeraldas y diamantes, que los ladrones también robaron.

Alex Marshall es un reportero del Times que cubre la cultura europea. Está radicado en Londres.