
Se ha aprobado el uso de Wegovy entre el creciente número de estadounidenses que padecen una enfermedad hepática asociada a una disfunción metabólica.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) aprobó el viernes Wegovy, un fármaco adelgazante, para tratar una enfermedad hepática cada vez más frecuente.
Aproximadamente 15 millones de personas --el 6 por ciento de los adultos de Estados Unidos-- padecen esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica, conocida como MASH, por su sigla en inglés. Las tasas de esta enfermedad van en aumento.
La condición se produce cuando la grasa se acumula en el hígado, lo que puede desencadenar cicatrices, daño celular e inflamación. La MASH puede provocar cáncer de hígado e incluso la muerte; también es uno de los motivos más frecuentes por los que los estadounidenses requieren un trasplante de hígado.
Wegovy, que es una inyección semanal, está ahora aprobado para adultos con MASH y niveles que van de moderados a avanzados de fibrosis, o tejido cicatricial excesivo en el hígado. El fármaco no está destinado a personas con cirrosis, una enfermedad caracterizada por cicatrices y daños hepáticos graves. Novo Nordisk, la empresa que fabrica Wegovy y su medicamento hermano, Ozempic, pidió a los reguladores que dieran luz verde a la nueva aprobación tras presentar los datos de un ensayo clínico muy esperado. En el estudio, alrededor del 63 por ciento de quienes tomaron el fármaco vieron desaparecer la grasa y la inflamación del hígado, sin empeorar la cicatrización hepática, en comparación con alrededor del 34 por ciento de los participantes que tomaron un placebo.
"En definitiva es emocionante, y ayuda a superar el estigma de que solo tratamos el peso de manera cosmética", dijo Andrew Kraftson, profesor clínico asociado de la división de metabolismo, endocrinología y diabetes de Míchigan Medicine. "Observamos beneficios metabólicos con estos medicamentos".
Los científicos no entienden del todo cómo el fármaco ayuda a tratar el MASH. En parte, puede ser tan sencillo como perder peso: el MASH está estrechamente relacionado con la obesidad, y el Wegovy reduce el peso corporal. Pero los investigadores creen que el medicamento puede tener otros efectos benéficos, como reducir potencialmente la inflamación del hígado.
Las personas que toman Wegovy suelen sufrir problemas gastrointestinales, sobre todo en los primeros meses. Pueden ser náuseas, vómitos, dolor de estómago, estreñimiento y diarrea. Algunos pacientes también reportan dolores de cabeza, mareos y fatiga. Los médicos que prescriban el fármaco a las personas enfermas de MASH probablemente tendrán que vigilar a los pacientes para asegurarse de que no pierden demasiado peso, dijo Kraftson.
Actualmente hay otro medicamento en el mercado para tratar el MASH, el Rezdiffra, una pastilla que activa un receptor del hígado para reducir la inflamación y la acumulación de grasa. La cirugía bariátrica también ha mostrado resultados prometedores. Sin embargo, los médicos animan con frecuencia a los pacientes a perder peso, "pero quizá no siempre les dan las herramientas", dijo Kraftson.
Wegovy será una adición bienvenida a las opciones que los médicos pueden prescribir, siempre que sus pacientes puedan acceder a ellas. El fármaco tiene un precio de lista de más de 1300 dólares mensuales, aunque la mayoría de la gente no paga esa cantidad completa. Muchas personas han perdido la cobertura del seguro para los medicamentos adelgazantes, ya que los planes de cobertura luchan por hacer frente a los costos.
Esto solo puede complicarse a medida que aumente el número de personas que pueden ser candidatos para tomar estos medicamentos. Esta es la primera vez que Wegovy puede utilizarse en pacientes que no tienen sobrepeso ni son obesos, lo que puede ampliar el grupo de personas que busquen el fármaco.
La lista de afecciones para las que los científicos están estudiando estas medicinas sigue creciendo. El año pasado, la FDA aprobó el Wegovy para reducir el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares en personas obesas o con sobrepeso; en enero, la agencia autorizó el Ozempic --que contiene el mismo compuesto que el Wegovy-- para tratar la enfermedad renal en personas diabéticas. Zepbound, un medicamento similar contra la obesidad del competidor Eli Lilly, obtuvo en diciembre la aprobación para personas con obesidad y apnea del sueño.
Dani Blum es reportera de salud para el Times.