Guardar
El primer ministro israelí Benjamin
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. REUTERS/Jonathan Ernst

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado conmemorando el segundo aniversario del 7 de octubre, y declaró que él y su esposa Sara “inclinamos la cabeza en memoria de nuestros caídos y de quienes perdieron la vida; que su imagen permanezca grabada en nuestros corazones para siempre”.

“Abrazamos con cariño a las familias en duelo, deseamos una recuperación completa a los heridos en cuerpo y alma y, por supuesto, seguimos actuando por todos los medios posibles para traer de vuelta a todos los rehenes, tanto vivos como caídos”, declaró.

El primer ministro emitió su comunicado unas tres horas después del final de la festividad judía de Sucot, que, como todas las festividades y el Shabat, se considera un día de descanso para los judíos.

“La guerra de levantamiento en siete frentes es una guerra fatídica por la patria, una guerra por nuestra propia existencia y futuro”, añadió. “Nuestros enemigos sedientos de sangre nos golpearon con fuerza, pero no nos quebraron. Junto al enorme dolor, sentimos un gran orgullo por la extraordinaria resiliencia de nuestro Estado”.

“Estamos en días decisivos”, declaró Netanyahu. “Seguiremos actuando para lograr todos los objetivos de la guerra: el retorno de todos los rehenes, la eliminación del dominio de Hamás y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel”.

Fotografías de los rehenes restantes
Fotografías de los rehenes restantes del ataque del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás contra Israel se exhiben en su segundo aniversario, en la Universidad de Boston en Boston, Massachusetts, EE. UU., el 7 de octubre de 2025. REUTERS/Brian Snyder

La declaración no hizo referencia a las actuales conversaciones de alto el fuego, basadas en una propuesta que vería a Israel retirarse del enclave.

El aniversario del ataque terrorista llegó un día después de que se reanudaron las conversaciones de paz en una ciudad turística egipcia.

El segundo día de negociaciones indirectas en el complejo turístico del mar Rojo de Sharm el Sheij se centra en un plan propuesto la semana pasada por el presidente estadounidense Donald Trump que busca poner fin a la guerra en Gaza.

Khalil al-Hayya, un alto funcionario de Hamas, dijo a la televisión Qahera de Egipto que Hamas quería garantías de un alto el fuego duradero como parte de cualquier acuerdo para devolver a los 48 rehenes restantes, de los cuales alrededor de 20 se cree que están vivos según Israel.

Parecía ser su primera aparición pública desde que un ataque israelí dirigido a él y otros líderes de Hamas en Qatar el mes pasado mató a seis personas, incluido su hijo y su jefe de oficina.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aceptado el plan de Trump, que exige la liberación inmediata de los rehenes. El plan también prevé que Gaza sea colocada bajo gobernanza internacional y que Hamas se desarme, elementos que los militantes aún no han aceptado.

La oficina de Netanyahu dijo el martes que Israel estaba “cautelosamente optimista”, enmarcando las conversaciones como negociaciones técnicas sobre un plan que ambas partes ya habían aprobado.

El plan ha recibido un amplio respaldo internacional y Trump declaró a periodistas el lunes que pensaba que había una “muy buena oportunidad” de un “acuerdo duradero”.

En una señal de que las conversaciones estaban ganando impulso, Qatar dijo que su primer ministro y principal diplomático, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, viajaría a Egipto el miércoles para unirse a las negociaciones. Se espera que el enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner, así como el principal asesor de Netanyahu, Ron Dermer, se unan a las conversaciones entonces.