
El equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desplegado en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, ocupada por fuerzas rusas desde 2022, reportó haber escuchado explosiones y visto humo en las inmediaciones de la planta, considerada la más grande de Europa.
Según un comunicado difundido por el director general del organismo, Rafael Grossi, los expertos asignados a la vigilancia de la instalación fueron informados por los operadores de la central de que una instalación auxiliar, ubicada a 1.200 metros del perímetro de la planta, fue alcanzada por bombardeos y ataques con drones a partir de las 9 de la mañana del sábado 2 de agosto.
“En ese mismo horario, nuestro equipo pudo escuchar actividad militar”, detalló Grossi. Los inspectores observaron humo saliendo de esa zona durante varias horas en la tarde del sábado.

El titular del OIEA advirtió que se trata del “último de una serie de incidentes” que han ocurrido en las últimas semanas y que evidencian los riesgos persistentes para la seguridad nuclear en el contexto de la guerra en Ucrania.
“Cualquier ataque en las inmediaciones de una central nuclear plantea riesgos potenciales para la seguridad nuclear y debe evitarse”, señaló Grossi, quien volvió a pedir máxima moderación militar cerca de las instalaciones nucleares.

Aunque los seis reactores de Zaporizhzhia permanecen apagados, sus sistemas de refrigeración y seguridad siguen requiriendo energía de forma constante para mantener su enfriamiento.
Desde septiembre de 2022, el OIEA —organismo con sede en Viena y dependiente del sistema de Naciones Unidas— mantiene una misión permanente en Zaporizhzhia, así como equipos en otras plantas activas del país. Grossi ha reiterado en múltiples ocasiones la necesidad de crear una zona desmilitarizada en torno a la central, sin éxito hasta el momento.
Masivo ataque ruso con drones y misiles
En paralelo, la Fuerza Aérea de Ucrania informó que derribó 60 drones Shahed, de fabricación iraní, junto a otras aeronaves no tripuladas y un misil balístico Iskander-M lanzado por Rusia en un ataque masivo durante la noche del sábado al domingo.

A través de un mensaje en Telegram, las autoridades detallaron que las defensas antiaéreas fueron activadas en las zonas norte, sur, centro y este del país para responder al ataque, en el que Rusia empleó 83 sistemas ofensivos, incluyendo un misil de crucero X-22, cinco misiles antiaéreos guiados y 76 drones, algunos de ellos utilizados como señuelos.
El dispositivo de defensa ucraniano incluyó fuerzas antiaéreas, unidades de guerra electrónica y grupos móviles de fuego.
Según el parte oficial, se registraron impactos de seis misiles y 16 drones en ocho ubicaciones distintas, además de la caída de fragmentos de los interceptados en dos lugares adicionales.
El incidente se enmarca en una escalada reciente de la ofensiva rusa contra infraestructuras críticas ucranianas, mientras la comunidad internacional continúa advirtiendo sobre las consecuencias de una mayor militarización en torno a instalaciones nucleares.
Últimas Noticias
El primer ministro polaco califica el sabotaje ferroviario de “terrorismo de Estado ruso”
Donald Tusk denunció acciones organizadas presuntamente por el Kremlin luego de un ataque contra una línea utilizada para enviar ayuda a Ucrania, subrayando el peligro para la seguridad nacional polaca
Singapur dispone un impuesto ecológico en los boletos aéreos para impulsar una aviación más verde
La nueva tasa, que entrará en vigencia en 2026, recae sobre vuelos que parten desde el país y busca financiar el uso de combustibles sostenibles

Benjamin Netanyahu se reunió con el gabinete de seguridad de Israel tras la escalada de ataques de colonos en Cisjordania
En el encuentro participaron altos mandos militares, el Shin Bet y la policía, y se discutieron posibles respuestas gubernamentales

Roban decenas de monedas de oro de incalculable valor arqueológico del Museo Romano de Lausana
Las autoridades de Lausana buscan a dos prófugos, acusados de perpetrar el asalto durante el horario de cierre. El hecho vuelve a exponer la vulnerabilidad de las instituciones culturales en Europa y pone en alerta a las autoridades



