Alemania prohibió a otro grupo de extrema derecha por representar una amenaza al orden democrático

Cuatro líderes del ‘Reino de Alemania’ fueron detenidos en redadas simultáneas y sus bienes serán confiscados

Guardar
Agentes de policía registran edificios
Agentes de policía registran edificios tras la prohibición del grupo Reichsbürger "Reino de Alemania" en Gera, Alemania, el martes 13 de mayo de 2025. (Bodo Schackow/dpa vía AP)

El gobierno alemán proscribió el martes la organización de extrema derecha Reino de Alemania, argumentando que representa una amenaza para el orden democrático del país. Simultáneamente, fueron arrestados cuatro de sus líderes en una serie de redadas realizadas en varios estados, según informó el Ministerio del Interior.

Durante el martes, aproximadamente 800 agentes de policía llevaron a cabo redadas en propiedades asociadas al grupo y en las viviendas de sus miembros más destacados en todo el país. Alexander Dobrindt, Ministro del Interior, anunció la prohibición del grupo, citando que sus miembros promueven teorías conspirativas antisemitas que el gobierno no puede tolerar.

Dobrindt afirmó que “los miembros de esta asociación han creado un ‘contraestado’ en nuestro país y han forjado estructuras económicas delictivas”. Además, enfatizó que el gobierno tomará “medidas contundentes contra quienes ataquen nuestro orden fundamental, libre y democrático”.

Alemania prohibió a un grupo de extrema derecha por representar una amenaza al orden democrático

La organización, vinculada al movimiento Ciudadano del Reich o Reichsbürger, defiende la existencia del histórico Reich alemán, rechazando el reconocimiento del actual gobierno democrático, su parlamento, leyes y tribunales. Este grupo se niega a cumplir con obligaciones fiscales como el pago de impuestos y multas.

Entre los detenidos figura Peter Fitzek, líder del grupo, quien proclamó el “Reino de Alemania” en 2012 en la ciudad de Wittenberg. Alega tener alrededor de 6.000 seguidores, aunque el Ministerio del Interior estima la cifra en unos 1.000 miembros. La organización asegura estar separada del gobierno federal alemán.

El Ministro Dobrindt subrayó que la entidad en cuestión “no se trata de una nostalgia inofensiva”, sino más bien de “estructuras y redes criminales”, motivo por el cual se prohíbe. Las plataformas digitales del grupo serán bloqueadas y sus activos confiscados para prevenir el uso de recursos financieros con fines extremistas.

Participantes de una manifestación de
Participantes de una manifestación de los Ciudadanos del Reich portan banderas negras y blancas, entre otras, en Potsdam, Alemania, el 14 de noviembre de 2020. (Christophe Gateau/dpa vía AP, Archivo)

La organización no ha emitido comentarios públicos inmediatos sobre las acciones del gobierno y generalmente se rehúsa a interactuar con los medios.

Este no es el primer operativo de Alemania contra el movimiento Reichsbürger. En 2023, la policía registró las casas de unas 20 personas investigadas en relación con las investigaciones sobre el grupo de extrema derecha Reich Citizens, cuyos seguidores tenían similitudes con los seguidores del movimiento QAnon en Estados Unidos.

Asimismo, en 2022, los supuestos líderes de un complot de extrema derecha para derrocar al gobierno alemán fueron llevados a juicio, hecho que sacudió al país. La prohibición del Reino de Alemania se inscribe en un esfuerzo más amplio por desmantelar organizaciones que socavan las instituciones del Estado y utilizan estructuras paralelas para evadir la ley.

(Con información de AP)