
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas, dijo este sábado que el alto el fuego anunciado entre India y Pakistán “es un paso vital hacia la desescalada” y llamó a hacer “todo lo posible para garantizar su respeto”.
“La UE mantiene su compromiso con la paz, la estabilidad y la lucha contra el terrorismo en la región”, señaló la jefa de la diplomacia europea en las redes sociales.
Tras casi tres semanas de creciente tensión que culminaron en una intensa jornada de ataques masivos a objetivos militares, la India y Pakistán acordaron este sábado un alto el fuego inmediato, mediado por Estados Unidos, poniendo fin a su peor escalada de violencia en lo que va de siglo, con un saldo de aproximadamente un centenar de fallecidos.

Los directores generales de Operaciones Militares de la India y Pakistán volverán a reunirse el próximo lunes, después de que ambas naciones anunciaran el alto al fuego, informaron fuentes oficiales.
La India y Pakistán han atravesado desde el pasado 22 de abril el momento más tenso de su compleja relación bilateral en las últimas décadas y una de sus peores escaladas militares desde la guerra de Kargil de 1999.
En total, 98 personas han muerto desde un ataque terrorista contra turistas indios, que motivó la crisis; además de otros muertos producto de ataques aéreos y enfrentamientos terrestres en la frontera de facto de Cachemira, una región cuyo control total se disputan Islamabad y Nueva Delhi.

El rol de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un acuerdo de alto el fuego entre India y Pakistán tras los mortíferos ataques entre estos rivales con armas nucleares.
“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un ALTO AL FUEGO TOTAL E INMEDIATO”, declaró Trump en Truth Social, elogiando a ambos países por “utilizar el sentido común y la inteligencia”.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que el acuerdo se produce tras extensas negociaciones entre él y el vicepresidente J.D. Vance con los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Shehbaz Sharif, y otros altos funcionarios.

“Me complace anunciar que los gobiernos de India y Pakistán han acordado un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones sobre una amplia gama de temas en un lugar neutral”, declaró Rubio en X.
“Elogiamos a los primeros ministros Modi y Sharif por su sabiduría, prudencia y capacidad política al elegir el camino de la paz”, añadió.
El anuncio se produjo después de que Pakistán lanzara contraataques contra India el sábado, tras el ataque a tres de sus bases aéreas durante la noche, lo que intensificó el conflicto entre los archienemigos.
(Con información de agencias)