
Un jefe de la policía japonesa se disculpó el lunes en persona con Iwao Hakamada por su sufrimiento de décadas que comenzó a partir de una investigación autoritaria y una condena injusta que lo mantuvo en el corredor de la muerte hasta el mes pasado, cuando fue absuelto en un nuevo juicio.
Hakamada, un ex boxeador de 88 años, fue absuelto por el Tribunal de Distrito de Shizuoka, que dijo que la policía y los fiscales habían colaborado para fabricar y plantar pruebas en su contra, y lo obligaron a confesar mediante interrogatorios violentos, cerrados y de varias horas de duración.
La absolución se concretó a principios de este mes cuando la fiscalía renunció a su derecho a apelar, aunque se quejó del fallo, poniendo fin finalmente a la batalla legal de casi 60 años de Hakamada para demostrar su inocencia.
El jefe de la policía de la prefectura de Shizuoka, Takayoshi Tsuda, visitó el lunes a Hakamada en su casa y le ofreció disculpas en persona. Cuando entró en la habitación donde esperaban Hakamada, su hermana Hideko Hakamada y su partidario, Hakamada se levantó en silencio de su sofá para saludarlo.
“Lamentamos haberle causado una angustia y una carga mental indescriptibles durante 58 años desde el momento de la detención hasta que se dictó sentencia absolutoria”, dijo Tsuda, mientras permanecía de pie frente a Hakamada y hacía una profunda reverencia. “Lo sentimos muchísimo”. Tsuda prometió una “investigación meticulosa y apropiada”.
Hakamada, que tiene dificultades para mantener una conversación debido a su condición mental tras las décadas de confinamiento en el corredor de la muerte, respondió: “Lo que significa tener la autoridad... Una vez que tienes el poder, no se supone que debas quejarte”.

La hermana de 91 años de Hakamada, que había apoyado a su hermano durante el largo proceso para limpiar su nombre y ahora vive con él, agradeció al jefe de policía por visitarlos.
“No tiene sentido quejarse con él después de todos estos años. No estuvo involucrado en el caso y sólo vino aquí por obligación”, dijo a los periodistas después. “Pero aun así acepté su visita sólo porque quería que (mi hermano) rompiera claramente con su pasado como preso condenado a muerte”.
Fue arrestado en agosto de 1966 por el asesinato de un ejecutivo de una empresa de pasta de miso y tres miembros de su familia en Hamamatsu, en el centro de Japón. En un primer momento fue condenado a muerte en un fallo de un tribunal de distrito de 1968, pero no fue ejecutado debido al largo proceso de apelación y nuevo juicio en Japón.
La Corte Suprema tardó casi tres décadas en rechazar su primera apelación para un nuevo juicio. Su segunda apelación, presentada por su hermana en 2008, fue aceptada en 2014. El tribunal ordenó su liberación de la celda de aislamiento en el corredor de la muerte, pero sin anular su condena, a la espera del proceso de nuevo juicio.
Hakamada fue el preso condenado a muerte que más tiempo estuvo en prisión en el mundo y el quinto recluso condenado a muerte en ser absuelto en un nuevo juicio en el Japón de la posguerra, donde los juicios penales duran años y los nuevos juicios son extremadamente raros.
Su caso y su absolución han provocado pedidos de mayor transparencia en la investigación, cambios legales para reducir los obstáculos para un nuevo juicio y un debate sobre la pena de muerte en Japón.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Estados Unidos solicitó a la ONU sancionar a siete embarcaciones que violaron el embargo comercial a Corea del Norte
Las autoridades estadounidenses afirmaron que los cargueros trasladaron carbón y mineral de hierro hacia China, generando fondos clave para el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos en Pyongyang

Último día de campaña en Nueva York: los candidatos intensifican el pulso a horas de las elecciones
Los candidatos Cuomo, Mamdani y Sliwa movilizaron a sus bases este lunes en un cierre marcado por ataques cruzados, la intervención de Donald Trump y una polémica difusión de anuncios falsos
Israel abatió a dos presuntos terroristas de Hezbollah en ataques en el sur de Líbano
Por su parte, autoridades libanesas reportaron víctimas civiles y denunciaron daños materiales en varias localidades de la zona

OpenAI selló una alianza histórica con Amazon Web Services por UDS 38.000 millones para potenciar la inteligencia artificial
La compañía liderada por Sam Altman accederá a la infraestructura de AWS durante los próximos siete años para escalar sus cargas de trabajo avanzadas de IA
Un diminuto fragmento asirio de 2.700 años hallado en Jerusalén brinda pistas sobre episodios descritos en textos sagrados
El hallazgo de una inscripción cuneiforme asiria en el Monte del Templo respalda relatos del Antiguo Testamento y revela interacciones políticas y fiscales entre el antiguo Imperio Asirio y los reinos locales



