Para muchos historiadores, Porfirio Díaz fue un dictador que gobernó durante más de tres décadas (1876-1911) y provocó la Revolución Mexicana en 1910; mientras que para otros, fue un héroe que propinó una derrota histórica al poderoso ejército francés de Napoleón III y trajo prosperidad económica al país.
Pero a pesar de las controversias, fue un personaje vital a inicios del siglo XX en México.
Bajo este argumento, diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Guanajuato, propusieron solicitar al Gobierno de México que realice las gestiones correspondientes con el de Francia para repatriar sus restos, los cuales permanecen desde 1915 en el cementerio de Montparnasse, en París.
Así lo indicó este jueves en una sesión vía remota el diputado Israel Cabrera Barrón:

Además, Cabrera sugirió que los restos de Porfirio Díaz lleguen al Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, y posteriormente al Teatro Juárez, ubicado en la capital de Guanajuato.
Por su parte, la coordinadora del grupo, Vanessa Sánchez Cordero, recalcó que durante el mandato de Díaz se restableció la paz en el país y hubo un enorme desarrollo económico, cultural y científico, legado que aún es posible ver por todo el territorio nacional.

Y es que durante el “Porfiriato” hubo un gran avance en la construcción de vías férreas, puertos marítimos y carreteras; incluso, inició la construcción del principal centro cultural del país, el Palacio de las Bellas Artes, así como el monumento para conmemorar el primer centenario de la independencia, conocido como “El Ángel”, de acuerdo con el historiador Arno Burkholder en entrevista con BBC Mundo, en 2015.
Otro argumento que dio la coordinadora del PVEM de Guanajuato para solicitar la repatriación es que, los restos de Porfirio Díaz sólo podrán permanecer en el cementerio parisino hasta 2021.
Al respecto, Cabrera Barrón señaló que ni aunque los ex familiares del ex presidente paguen podrán mantener ahí los restos, esto porque extraviaron la documentación necesaria para acreditar la propiedad de la tumba.
Finalmente, mencionó que ante las circunstancias el objetivo es evitar una desdicha nacional y darle el sepulcro que “por honor merece”.
Cabe mencionar que no es la primera vez que se pretende trasladar al ex mandatario a México. De hecho hubo al menos tres intentos, en las décadas de los años 20, 50 y 60. Luego, en 1995, se creó una comisión especial para estudiar la propuesta y durante el centenario de la Revolución en 2010 resurgió el debate. En ninguno de estos casos prosperó la repatriación.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:


