
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay inició alertó por el aumento de casos de sarampión y llamó a la población a comprobar si tiene las dosis de vacuna necesaria para prevenir el avance de una enfermedad contagiosa.
“Uruguay no puede perder la condición de país libre de sarampión. Es una enfermedad grave y altamente contagiosa que justifica el esfuerzo como país”, dijo la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, este martes en una conferencia de prensa.
Uruguay mantiene el estatus libre de sarampión desde 1999. Los casos que se registraron desde esa fecha en adelante fueron situaciones provenientes de otros estados, consignó el portal de la Presidencia uruguaya. Y para evitar perderlo es que el gobierno advierte por el aumento de casos en algunas regiones de América y por la constatación de casos importados en el país.
Los primeros casos fueron detectados en Uruguay el 19 de noviembre en la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro. La mayoría de las personas afectadas no habían sido vacunadas y habían viajado a Bolivia. Todos evolucionan en forma favorable y no requirieron intervención.
En una conferencia de prensa, la ministra elogió el trabajo del equipo de salud en esa localidad. El protocolo que se siguió implicó realizar el monitoreo de contactos durante 21 días y pasara a la modalidad virtual en centros educativos de la zona.
Estas dos situaciones motivaron un conjunto de acciones por parte del Ministerio de Salud Pública.

La ministra Lustemberg recomendó a los uruguayos prestar atención al carné de vacunación para confirmar que cada habitante cuente con dos dosis de la vacuna RSP, que se aplica contra la rubeola, el sarampión y las paperas. También sugirió otras medidas preventivas.
El próximo sábado 6, el MSP desplegará una jornada específica de vacunación en los 19 departamentos de Uruguay, que será coordinada con los distintos gobiernos departamentales y centros de salud. Se sugiere, además, que los ciudadanos se acerquen hasta ese lugar para informarse y confirmar si tienen las dos dosis necesarias para prevenir la enfermedad.
“El sarampión es una enfermedad potencialmente grave, muy contagiosa, que mata a 300 personas al día en el mundo”, señaló Lustemberg en una conferencia de prensa.

Para graficar el poder de propagación que tiene la enfermedad, la ministra dio un dato: con solo toser, una persona enferma puede contagiar a otros 16. En comparación, el virus de la influenza contagia a cuatro personas. Además, el sarampión se mantiene en el ambiente durante tres horas.
Según datos oficiales, el 30% de las personas enfermas presenta alguna complicación y una de cada cuatro requiere internación. Una de cada 1.000, en tanto, muere. Los síntomas de la enfermedad son la fiebre alta, la erupción muy roja en la piel que suele comenzar desde la cabeza, el catarro, resfrío y conjuntivitis.
Lustemberg sugirió a quienes no puedan recibir la vacuna evitar los espacios en los que pueda haber aglomeración de gente.

La ministra destacó que quienes recibieron las dos dosis de la vacuna no se contagian de la enfermedad ni tampoco la transmiten. “La vacuna es muy efectiva y segura”, destacó.
Además, la jerarca –pediatra de profesión- hizo foco en los niños: contó que unos 20.000 que deberían contar con ambas dosis aún no las recibieron. Aclaró que una única dosis no es suficiente para inmunizar.
Otro grupo prioritario para la inmunización es el de las personas nacidas desde 1967, ya que muchas recibieron una sola dosis, debido a que la segunda se generalizó a partir de 1990. Por otra parte, los nacidos antes de 1967 se consideran inmunizados.
Los únicos grupos que no se pueden vacunar son las mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras 2025 EN VIVO: con un escrutinio que avanza a cuentagotas, crece la incertidumbre mientras el país espera la definición
A cuatro días de los comicios, el Consejo Nacional Electoral sigue sin proclamar al ganador a la presidencia en el país
El candidato Salvador Nasralla pidió calma ante el retraso del resultado electoral en Honduras: “Tomará algunos días”
El proceso enfrenta demoras por problemas en la transmisión de actas y la necesidad de revisar documentos impugnados, mientras la diferencia entre los dos principales candidatos sigue siendo mínima
Trinidad y Tobago confirmó la instalación de un radar estadounidense que será usado para frenar el narcotráfico en el Caribe
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, afirmó que forma parte de una estrategia para “ayudar en la detección de actividades de evasión de sanciones relacionadas con el petróleo crudo venezolano y de traficantes que han estado realizando entregas de narcóticos, armas de fuego, municiones y migrantes en nuestro país desde Venezuela”
Daniel Noboa declaró como terrorista al grupo islamista Hermanos Musulmanes y afirmó que son “una amenaza para la población civil”
El gobierno de Ecuador formalizó la designación del grupo islamista como amenaza para la seguridad nacional, luego de conocer los detalles de su presencia e influencia en el país sudamericano




