Rodrigo Paz Pereira, ganador de la inédita segunda vuelta realizada en octubre en Bolivia, es investido este sábado como presidente y, de esta forma, abre un nuevo ciclo político y económico en el país, con los mandatarios de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay como testigos.
La gestión de Paz comienza en un contexto de profunda crisis: escasez de dólares y combustibles, inflación y encarecimiento de alimentos y servicios. El flamante mandatario prometió aplicar un modelo de “capitalismo para todos”, con créditos baratos para emprendedores y rebajas arancelarias a la importación de tecnología y vehículos.
La semana pasada, Paz viajó a Estados Unidos para reunirse con organismos multilaterales y asegurar la provisión de combustibles y la llegada de dólares al país. Durante su visita, se encontró con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en lo que su oficina destacó como el inicio de una “nueva etapa” en la relación bilateral, marcando distancia respecto a la postura los mandatarios de las últimas dos décadas.
La ceremonia cuenta con la presencia de los mandatarios de Argentina, Javier Milei; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; y Uruguay, Yamandú Orsi, además de autoridades europeas como la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, y la presidenta del Congreso de España, Francina Armengol.
En el acto también están presentes el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez; el canciller argentino, Pablo Quirno; y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.
En el plano político, la administración entrante tomó distancia de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que excluyó de la ceremonia de juramentación prevista para este sábado.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de la asunción de Rodrigo Paz:
El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, arriba a la Asamblea Legislativa para jurar al cargo.

Luego de los agradecimientos del vicepresidente, Edmand Lara, se declaró un cuarto intermedio a la espera del arribo del mandatario electo, Rodrigo Paz.
El flamante vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, juró al cargo y agradeció a todas las delegaciones presentes.
Con 38 minutos de demora, inició la sesión de la Asamblea Legislativa en la que jurará el cargo el flamante mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz.
El vicepresidente electo, Edmand Lara, arribó a la Plaza Murillo, en el centro de la Paz, para tomar juramento. Viste el uniforme policial.
El presidente de Argentina, Javier Milei, arribó a la Asamblea Legislativa para presenciar la jura de Rodrigo Paz. Está acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La familia del presidente electo Rodrigo Paz, su esposa e hijos, ya se encuentran en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde en breve se realizará el acto de posesión de las nuevas autoridades de Bolivia.
El ex mandatario Jaime Paz Zamora está presente en el acto de posesión de su hijo, Rodrigo Paz, quien en minutos jurará como jefe de Estado de Bolivia. También arribó el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, arribó al Palacio Legislativo para presenciar la jura de Rodrigo Paz como mandatario de Bolivia.


Cuando Luis Arce asumió la presidencia de Bolivia en noviembre de 2020, lo hizo con la promesa de reconstruir la economía golpeada por la pandemia de Covid-19 y restaurar la estabilidad política tras la crisis de 2019. Cinco años después, su gobierno concluye con un escenario distinto: una economía en recesión y un partido carcomido por disputas internas que minaron la gobernabilidad.


