Guardar
El Parlamento Europeo (Philipp von
El Parlamento Europeo (Philipp von Ditfurth/dpa/Europa Press)

La Eurocámara instó a los gobiernos europeos a aumentar la inversión en Latinoamérica y el Caribe para contrarrestar la presencia de China y Rusia en la región, siempre que se respeten los valores europeos en materia de derechos humanos, transparencia y sostenibilidad.

El Parlamento Europeo aprobó un informe por 354 votos a favor, 195 en contra y 77 abstenciones, en el que solicita “una colaboración más estratégica” basada en valores compartidos para enfrentar “la creciente tensión global y las rivalidades entre potencias”.

Se menciona como ejemplo la iniciativa "Global Gateway" orientada a incrementar la inversión extranjera.

Un dron muestra la palabra
Un dron muestra la palabra "Mercosur" hecha con carteles en una carretera mientras agricultores franceses protestan contra la perspectiva de un acuerdo comercial (REUTERS/Stephane Mahe/Fotografía de archivo)

El informe destaca una “oportunidad histórica de ambas regiones para reforzar su alianza y protegerse de las crecientes tensiones geopolíticas”.

El dictamen resalta el cierre de las negociaciones del acuerdo comercial UE-Mercosur y subraya su “importancia estratégica”.

El texto alienta a los países de la UE, Latinoamérica y el Caribe a coordinar posiciones en el ámbito global y señala que la próxima cumbre UE-CELAC, prevista para noviembre en Santa Marta (Colombia), será un encuentro relevante.

Los eurodiputados condenaron la violación de los derechos humanos y la restricción de libertades en Nicaragua, Cuba y Venezuela; y advirtieron sobre la erosión democrática registrada en la región desde 2019.

Los eurodiputados condenaron la violación
Los eurodiputados condenaron la violación de los derechos humanos y la restricción de libertades en Nicaragua, Cuba y Venezuela. En la foto, una protesta de familiares de presos políticos en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

El informe solicitó a la UE fortalecer su apoyo a la sociedad civil y a los actores democráticos, además de exigir la liberación inmediata de los presos políticos.

A nivel internacional, se demandó una postura conjunta de la UE y Latinoamérica, que incluya la “condena” a la invasión de Ucrania por Rusia y una “acción coordinada” para la paz en Gaza, que contemple tanto la intervención humanitaria como la liberación de los rehenes israelíes retenidos por el grupo terrorista Hamas.