Xabi Alonso: "Tenemos fortalezas suficientes a pesar de las bajas"

El técnico del conjunto blanco destaca que afrontarán el encuentro decisivo ante el Alavés con determinación, confianza en el grupo y apoyo del vestuario, pese a los recientes resultados adversos y la presencia de varias ausencias clave en la plantilla

Guardar

Con la reincorporación de Kylian Mbappé al equipo y el refuerzo de la convocatoria con jugadores del filial, el entrenador Xabi Alonso se prepara para un partido que, según sus propias palabras, será clave para cambiar la dinámica reciente del Real Madrid. Según publicó el medio que dio seguimiento a la rueda de prensa, Alonso dejó claro que las bajas no impedirán que el conjunto blanco salga decidido ante el Deportivo Alavés en Mendizorrotza y subrayó la confianza en el grupo disponible para el defensa de los intereses del club.

Durante su comparecencia, el técnico blanco aseguró que cuentan con "fortalezas suficientes" pese a las ausencias en la plantilla, resaltando la entrega y el compromiso que mantiene el vestuario. "Mañana saldrán al campo once jugadores del Real Madrid a darlo todo. Estoy seguro de que las ganas, la actitud y el compromiso bastarán para poder ganar mañana el partido", afirmó Xabi Alonso según informó la fuente. El entrenador insistió en que el enfrentamiento ante el Alavés resulta especialmente relevante debido al momento deportivo en que se encuentra el equipo, detallando que restan tres partidos antes de la conclusión de la temporada.

En relación con la reciente derrota ante el Manchester City, Alonso destacó que el grupo fue capaz de desarrollar aspectos positivos pese al resultado adverso. "No hay que darle demasiadas vueltas al último partido, ya ha pasado, pero hay cosas positivas que vamos a necesitar a futuro, y el futuro cercanísimo es mañana en Vitoria", señaló durante la rueda de prensa, citada por el medio.

El entrenador madridista explicó que, junto con la recuperación de Mbappé para este nuevo compromiso, hay tres futbolistas sancionados que no estarán disponibles. Considerando las limitaciones del plantel, la convocatoria se ve reforzada por varios jugadores del Castilla, quienes, según Alonso, siempre contribuyen tanto en calidad durante los entrenamientos como en disposición al momento de ser requeridos para la élite. "Vamos con los que están bien y con los que nos ayudan", puntualizó según detalló la cobertura mediática del evento.

Dentro del vestuario, asegura Alonso, existe una notable cohesión y unidad en la búsqueda de objetivos comunes. Al abordar la respuesta interna tras la derrota ante el City, el entrenador indicó: "El otro día, no ganamos, pero no había ningún reproche a los jugadores". Añadió que el trabajo diario en el grupo se desarrolla tanto en los momentos de éxito como en aquellos de dificultad, y resaltó la capacidad de aprendizaje y crecimiento en escenarios adversos. Alonso expresó su visión de que atravesar estos periodos puede fortalecer al conjunto: "Si pasamos estos momentos difíciles, revertimos un poco la dinámica, igual dentro de unas semanas miramos hacia atrás y decimos 'cómo lo pasamos, pero nos ha fortalecido'. Esos son los procesos de todos los equipos y de todos los vestuarios", compartió, de acuerdo con la información publicada.

El entrenador vasco, con amplia experiencia el mundo del fútbol, sostuvo que el devenir de los acontecimientos dentro del club no lo toma por sorpresa. Según consignó el medio, Alonso expresó: "Llevo muchos años en el fútbol y no me sorprende nada de lo que pueda suceder. Son cosas normales, cosas que han sucedido y que seguramente van a volver a pasar en un futuro. Hay que afrontarlas con la responsabilidad del cargo, con la responsabilidad de lo que representamos y a partir de ahí trabajar para revertir la situación. Pero no es algo que me sorprenda demasiado".

Consultado acerca de una posible destitución, el técnico evitó responder sobre interpretaciones externas: "No me gusta demasiado entrar a interpretar cosas que otros dicen. Otros tienen su opinión y cada uno es responsable de la suya", declaró Alonso, según recogió la fuente informativa. En el mismo sentido, hizo referencia a la exigencia de la profesión y a la cantidad de cambios recientes en los banquillos de LaLiga. Alonso mencionó en la rueda de prensa: "Han sido cesados dos entrenadores a estas alturas, Paunovic y Calero. Estoy seguro de que tiras de estadística y en el pasado ha habido muchos más ceses a estas alturas. Mi impresión es que el fútbol es exigente y que ha habido otras épocas en las que ha habido más ceses a estas alturas".

Sobre la relación interna, Alonso señaló sentirse respaldado por la directiva blanca. Destacó que mantiene una comunicación habitual tanto con el presidente Florentino Pérez como con otros integrantes de la cúpula directiva: "Desde que estoy aquí, hemos tenido una comunicación constante con el presidente, con José Ángel, con otra gente importante del club. En esto estamos todos juntos, desde la confianza, desde el respeto, desde el cariño, desde la responsabilidad del objetivo común, siempre es buena la comunicación", afirmó el técnico, según la fuente.

En lo que respecta a su vínculo con Álvaro Arbeloa, actual entrenador del filial, Alonso indicó que han conversado principalmente sobre los jugadores con los que contará el primer equipo para este compromiso ante el Alavés. Respecto a una eventual sucesión en el banquillo del Real Madrid, el técnico no ofreció valoraciones al respecto: "Álvaro, en un futuro, podrá ser entrenador del Real Madrid. Está haciendo las cosas muy bien. Hemos hablado de los jugadores que vienen con nosotros mañana. De eso que me preguntas no hemos hablado absolutamente nada", concluyó la intervención de Alonso, según reportó el medio.