Guterres expresa su solidaridad con los afectados por las inundaciones en Asia, que dejan más de mil muertos

Guardar

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este martes su solidaridad con los afectados por las peores inundaciones a las que se enfrenta Asia en las últimas décadas, que han dejado miles de muertos y cientos de desaparecidos.

"(Guterres) expresa su profunda consternación por la trágica pérdida de vidas causada por las graves inundaciones y deslizamientos de tierras en Sri Lanka, Indonesia, Tailandia y Malasia", reza un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

El jefe de Naciones Unidas, que también ha "transmitido sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas", ha subrayado que mantiene un "estrecho contacto con las autoridades de los cuatro países y que están preparados para apoyar las labores de rescate".

En este sentido, ha hecho hincapié en que los equipos de Naciones Unidas desplegados en los mencionados países "permanecen a disposición de los gobiernos para brindar la ayuda necesaria".

Los ciclones se han cebado especialmente con Indonesia, Sri Lanka, Tailandia y Malasia, donde millones de personas se han visto gravemente afectadas y han tenido que abandonar sus viviendas para protegerse de los derrumbes y las fuertes corrientes de agua. De momento, la cifra de fallecidos roza los 1.300 y los desparecidos se acercan al millar.