Los ingresos de empresas de armas crecen un 5,9% en 2024 y alcanzan cifra récord de 679.000 millones de dólares

Las grandes compañías del sector bélico incrementaron ventas a niveles inéditos impulsadas por conflictos en Europa y Oriente Próximo, así como tensiones globales, según SIPRI, que destaca el liderazgo de Estados Unidos y Europa en este crecimiento

Guardar

La empresa checa Czechoslovak Group ha registrado el mayor incremento porcentual en ingresos por armas dentro del top 100 mundial, alcanzando un crecimiento del 193%, lo que equivale a 3.600 millones de dólares, según consignó el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). La compañía señaló que la mayor parte de estos ingresos provienen de la provisión de artillería a Ucrania y de la participación en la Iniciativa Checa de Municiones, un proyecto oficial destinado a abastecer al país en conflicto. Este notable ascenso en los ingresos empresariales por ventas de armamento se enmarca en un contexto global de tensiones y guerras, que han impulsado el crecimiento generalizado del sector.

De acuerdo con el informe publicado por SIPRI, los ingresos derivados de la venta de armas y servicios militares por parte de las cien principales empresas productoras en 2024 experimentaron un incremento del 5,9%, hasta alcanzar el récord de 679.000 millones de dólares. El análisis realizado por el instituto destaca que los conflictos en Ucrania y Gaza, junto con el incremento mundial del gasto militar y diversas tensiones geopolíticas, han sido los principales factores detrás de este aumento en la facturación.

El informe también subraya que el grueso de este incremento global corresponde a empresas con sede en Estados Unidos y Europa, aunque el informe detalla incrementos interanuales en todos los continentes integrados en el ranking, a excepción de Asia y Oceanía. En estas dos regiones, la reducción estuvo relacionada con problemas específicos en la industria armamentística china, lo que recortó el total regional. El estudio del instituto sueco abarca datos comprendidos entre 2002 y 2024, incluyendo información sobre empresas de Rusia y China.

Estados Unidos mantiene el liderazgo en el sector, según detalló SIPRI, con un incremento del 3,8% en los ingresos totales por ventas de armamento de sus empresas incluidas en el top 100. Estos ingresos alcanzaron los 334.000 millones de dólares. Treinta de las treinta y nueve compañías estadounidenses presentes en el ranking aumentaron sus ventas, destacándose nombres como Lockheed Martin, Northrop Grumman y General Dynamics.

El informe de SIPRI identifica retrasos significativos y sobrecostes en el desarrollo y la producción de programas militares clave bajo la responsabilidad de Estados Unidos, entre ellos el avión de combate F-35, los submarinos de clase Columbia y el misil balístico intercontinental Sentinel. Esta situación ha generado incertidumbre respecto a la entrega y puesta en operación de los nuevos sistemas de armamento y actualizaciones de los existentes. “Los retrasos y el aumento de los costes afectarán inevitablemente a la planificación y el gasto militar de Estados Unidos”, afirmó Xiao Liang, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamentos de SIPRI. Liang también valoró que tales complicaciones podrían impactar los esfuerzos del gobierno estadounidense para optimizar su presupuesto militar y contener el gasto excesivo.

El rearme europeo constituye otro eje del aumento en los ingresos por ventas de armamento, según publicó SIPRI. Entre las 26 empresas europeas del top 100 —sin incluir a las compañías rusas—, 23 reportaron incrementos durante 2024. Los ingresos conjuntos ascendieron un 13%, hasta los 151.000 millones de dólares, impulsados por la demanda vinculada a la guerra en Ucrania y la percepción de amenaza procedente de Rusia. El reporte señala que la continuidad de este crecimiento enfrenta desafíos como la escasez de materiales, en especial la dependencia de minerales considerados críticos, lo que podría tornar más complejos los planes de rearme en Europa. Airbus y la francesa Safran, que antes de 2022 cubrían aproximadamente la mitad de sus necesidades de titanio con proveedores rusos, han debido reestructurar sus fuentes de suministro. Por su parte, la compañía francesa Thales y la alemana Rheinmetall advirtieron este año sobre elevados costes asociados a la reorganización de sus cadenas de suministro, tras las restricciones impuestas por China a la exportación de minerales clave.

El sector armamentístico en Rusia también mostró crecimiento pese a las sanciones internacionales impuestas por la invasión de Ucrania, según reportó SIPRI. Las dos empresas rusas del top 100, Rostec y United Shipbuilding Corporation, incrementaron sus ingresos por ventas de armas en un 23%, alcanzando un total de 31.200 millones de dólares. El informe subraya que la demanda interna ha compensado la caída de las exportaciones y apunta a la escasez de mano de obra cualificada como un inconveniente que podría limitar la producción y la innovación. Diego Lopes da Silva, investigador principal del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del instituto, advirtió sobre la dificultad de hacer previsiones sobre la industria rusa, ya que “ha demostrado resiliencia durante la guerra, contrariamente a lo esperado”.

Las regiones de Asia y Oceanía registraron una caída conjunta en los ingresos derivados de la industria armamentística, siendo la única región del informe con balance negativo según SIPRI. En 2024, estas regiones facturaron 130.000 millones de dólares, lo que representa una disminución del 1,2% frente al año anterior. El descenso se explica mayormente por una reducción del 10% en los ingresos de las ocho firmas chinas incluidas en el ranking, con un descenso del 31% en las ventas de armas por parte de NORINCO, principal productor chino de sistemas terrestres. Contrasta con el comportamiento observado en las empresas japonesas y surcoreanas del top 100, cuyas ventas siguieron en ascenso alimentadas por la demanda tanto interna como europea.

Por vez primera, nueve empresas de Oriente Próximo figuran entre las cien primeras del ranking, con ingresos acumulados por armamento de 31.000 millones de dólares. Las compañías israelíes incluidas incrementaron sus ingresos por ventas de armas en un 16%, alcanzando los 16.200 millones de dólares. En la lista de 2024 aparecen cinco empresas turcas, que acumularon ventas por 10.100 millones de dólares, un crecimiento del 11%. EDGE Group, conglomerado estatal emiratí, reportó en el año ingresos por ventas de armamento de 4.700 millones de dólares.

Jade Guiberteau Ricard, investigadora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamentos de SIPRI, advirtió sobre el riesgo de que la escasez de materiales, especialmente de minerales críticos, se convierta en un reto importante para la industria armamentística en Europa. Guiberteau Ricard recordó los casos de Airbus y Safran, que debieron transformar su sistema de abastecimiento tras la interrupción de sus importaciones rusas.

El informe de SIPRI —publicado este lunes— subraya las dificultades que enfrenta la industria armamentística global en cuanto a la reestructuración de cadenas de suministro. Restricciones a las exportaciones de minerales clave, como las implementadas por China, y el encarecimiento de insumos críticos marcan el horizonte del sector. Del mismo modo, el reporte señala que la resiliencia demostrada por la industria rusa contrasta con las expectativas iniciales ante las sanciones.

La investigación abarca datos recopilados entre 2002 y 2024, lo que permite contextualizar el crecimiento de los ingresos y la posición de las principales compañías productoras a nivel mundial. El sector se enfrenta a la vez a una demanda elevada por guerras activas y a cambios estructurales en los modelos de abastecimiento y producción, según el análisis desarrollado por el SIPRI.