
Entre las piezas exhibidas se encuentra el carro de caoba utilizado por la reina Victoria Eugenia cuando acudió vestida de novia a su enlace con Alfonso XIII en la Iglesia de los Jerónimos. Este objeto, junto a la diadema de Flor de Lis que el monarca le obsequió con motivo de la boda, forman parte de un total de 350 elementos que componen la exposición dedicada a la monarca y que se inaugura oficialmente este martes en la Galería de las Colecciones Reales, informó el medio. Según publicó el medio, la muestra estará abierta al público desde este miércoles hasta el 5 de abril y se ubica en la planta menos tres de la galería. La exposición es la primera dedicada a Victoria Eugenia que organiza esta pinacoteca, tal como detalló Patrimonio Nacional, entidad responsable de la institución, que subrayó la labor de la reina en la modernización de la monarquía española en las primeras décadas del siglo XX, así como en darle un sentido social profundo al papel de reina consorte.
De acuerdo con el director de la Galería, Víctor Cageao, la exposición “Victoria Eugenia” busca mostrar cómo la reina empleó su notable imagen para defender causas en las que se implicó, principalmente de carácter social y educativo, que permanecen como parte esencial de su legado. Cageao explicó que distintos momentos de la vida de la monarca, representados en libros, publicaciones periódicas, pinturas y esculturas, demuestran que fue una figura consciente de la fuerza de su imagen pública. Además, la exposición incluye retratos realizados por artistas como Joaquín Sorolla y Menéndez Pidal, así como fotografías que documentan su vida oficial y privada.
Reyes Utrera, una de las comisarias de la muestra, precisó que el recorrido ofrece una recreación fidedigna del despacho de Victoria Eugenia, donde se exhiben imágenes que la muestran participando en acciones benéficas y documentos que confirman su involucramiento en proyectos como la fundación de hospitales, enfocados especialemente en la atención y mejora de la educación y la salud de niños y mujeres. Arantxa Domingo, también comisaria, añadió que el visitante puede adentrarse en los espacios personales de la monarca, como su tocador y el salón dedicado a la lectura, una de las actividades preferidas por Victoria Eugenia en su vida privada.
El medio detalló que la exposición analiza también la infancia de la reina en la corte inglesa, su etapa de noviazgo, el posterior matrimonio con Alfonso XIII y el desarrollo de su rol como madre. Además, se dedica un espacio a su exilio tras la proclamación de la República, momento en que la reina abandonó España junto a su familia. Una pantalla instalada en la sala proyecta la entrevista concedida por la monarca a la televisión francesa en 1967, dos años antes de su fallecimiento, donde relata sus experiencias durante aquellos años de destierro.
La programación de la exposición incorpora actividades paralelas como conciertos, conferencias y talleres para familias. Según informó el medio, también se publicó una monografía sobre la reina Victoria Eugenia, que cuenta con un prólogo a cargo del rey Felipe VI. El director de la Galería declaró que este tipo de iniciativas permiten ahondar en la dimensión humanitaria de Victoria Eugenia y muestran la amplitud de su influencia en la historia contemporánea del país a través de la diversidad de objetos personales y artísticos, documentos históricos y recreaciones ambientales incorporados en la muestra.
