
El presidente de China, Xi Jinping, ha subrayado este lunes que "apoya todos los esfuerzos comprometidos con la paz" en Ucrania, después de que la Administración de Donald Trump presentara un plan que ha recibido críticas desde el continente europeo respecto a las cesiones de Kiev a Moscú.
Xi se lo ha trasladado así a su homólogo estadounidense en una llamada telefónica que han mantenido durante la jornada, en la que ha dicho que espera que "todas las partes continúen reduciendo sus diferencias y alcancen un acuerdo de paz justo, duradero y vinculante lo antes posible para resolver la crisis desde la raíz".
Por otro lado, el jefe de Estado chino ha destacado que las relaciones entre Pekín y Washington "se han mantenido estables y han mejorado en general", especialmente tras la reunión bilateral mantenida el mes pasado en Busán (Corea del Sur) y que "generó numerosos consensos importantes, lo que impulsó el progreso constante" de los lazos, "además de enviar una señal positiva al mundo".
"Esto demuestra una vez más que el principio de que la cooperación beneficia a ambas partes y la confrontación la perjudica es un principio de sentido común, verificado repetidamente en la práctica, y que el logro mutuo y la prosperidad común entre China y Estados Unidos es una realidad tangible", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.
En este sentido, Xi ha incidido en que ambas partes "deben mantener este impulso, adherirse a la dirección correcta, mantener una actitud de igualdad, respeto y beneficio mutuo, ampliar la cooperación, reducir la lista de problemas, esforzarse por lograr un progreso más positivo, abrir nuevos espacios para la cooperación en las relaciones (bilaterales) y beneficiar a los pueblos de ambos países y el mundo".
Por último, ha aclarado la postura china sobre Taiwán, enfatizando que su "retorno" es "un elemento importante del orden internacional de posguerra. "China y Estados Unidos lucharon codo con codo contra el fascismo y el militarismo, y ahora deben trabajar juntos para salvaguardar los logros de la victoria en la Segunda Guerra Mundial", ha concluido.

