Lituania protesta ante Bielorrusia por un dron que violó su espacio aéreo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país báltico exigió explicaciones inmediatas tras detectar un artefacto no tripulado en su territorio y reclamó garantías de que no se repetirán incidentes similares en la frontera

Guardar

Berlín, 1 ago (EFE).- El Gobierno lituano convocó este viernes a un representante de la embajada bielorrusa para protestar por la entrada ilegal de un dron el pasado lunes en el espacio aéreo del país báltico.

El Ministerio de Exteriores lituano informó en un comunicado que entregó una nota de protesta al diplomático de Minsk en la que expresa su "enérgica protesta por la entrada ilegal de un vehículo aéreo no tripulado procedente de la República de Bielorrusia en el espacio aéreo de la República de Lituania el 28 de julio".

La Fuerza Aérea de Lituania confirmó este viernes que el dron había sido localizada en el campo de entrenamiento militar de Gaižiūnai, en el distrito de Jonava, dentro del territorio lituano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del país báltico exigió al Gobierno de Alexandr Lukashenko "una explicación inmediata y detallada" sobre este incidente y que se eviten futuras violaciones, explicó el departamento dirigido por Kęstutis Budrys.

El incidente se produjo poco más de dos semanas después de que otro dron, que se determinó que era un réplica destinada a confundir a las defensas aéreas ucranianas, se estrellara en el interior de Lituania, cerca de la frontera con Bielorrusia, tras ingresar aparentemente desde Ucrania. EFE