Islamabad, 26 jul (EFE).- El vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, enfatizó a su par estadounidense, Marco Rubio, la importancia de fortalecer los lazos entre Islamabad y Washington a través de una mejora de los vínculos comerciales y de inversión.
"El vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores enfatizó la importancia de fortalecer los lazos económicos entre los dos países, particularmente a través de vínculos comerciales y de inversión mejorados", dijo este sábado en un comunicado la cancillería paquistaní.
Dar se reunió ayer con Rubio en Washington, en el marco de la visita del ministro de Asuntos Exteriores a Estados Unidos entre el 21 y el 28 de julio, en la que también asistió a Nueva York con motivo de la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Pakistán.
El ministro de Exteriores destacó las áreas de tecnologías de la información, inteligencia artificial, criptomonedas y minerales como posibles puntos de colaboración entre Estados Unidos y Pakistán.
Lograr un acuerdo comercial entre Islamabad y Washington es el objetivo principal de ambos países. Anoche, en una alocución en el centro de estudios Atlatic Council de la capital estadounidense, Dar aseguró que Pakistán espera concluir un acuerdo comercial mutuamente beneficiosos con Estados Unidos "lo antes posible, ojalá en días y no en semanas".
Estados Unidos es el principal destino de exportación de Pakistán, con envíos por un total de 5.440 millones de dólares en el año fiscal 2023-2024, según datos gubernamentales. Las exportaciones de productos paquistaníes a Estados Unidos aumentaron un 10 % interanual entre julio de 2024 y febrero de 2025, según el Ejecutivo paquistaní.
Islamabad y Washington han mantenido conversaciones comerciales después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase en abril un arancel recíproco del 29 % a las exportaciones paquistaníes. Sin embargo, la implementación de la decisión se suspendió en junio por 90 días.
En su reunión del viernes, ambos representantes discutieron la cooperación en la lucha contra el terrorismo entre los dos países.
"(Dar) Hizo hincapié en que una mayor cooperación entre Pakistán y Estados Unidos para combatir el terrorismo beneficiaría enormemente a ambas partes y ayudaría a lograr la paz y la estabilidad en la región", según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní.
El canciller paquistaní aprovechó su reunión con Rubio para agradecer a Trump su "papel fundamental" en la consecución del alto el fuego entre la India y Pakistán tras su conflicto de abril y mayo de este año, que se saldó el pasado 10 de mayo con un acuerdo de alto el fuego bilateral.
El conflicto fue el más grave entre las dos potencias nucleares sudasiáticas en las últimas décadas. EFE