Nuevo titular del Congreso de Perú dice que no habrá 'obstrucciones inútiles' al Ejecutivo

El recién designado presidente del Legislativo peruano subrayó que su administración ejercerá vigilancia rigurosa hacia el Gobierno, promoverá el diálogo y buscará reconciliar a la ciudadanía con el Congreso durante la transición al sistema bicameral

Guardar

Lima, 26 jul (EFE).- El nuevo presidente del Congreso de Perú, José Jerí, afirmó este sábado que no serán complacientes con el Ejecutivo, pero que tampoco caerán "en obstrucciones inútiles", al insistir en que su gestión, en el último año de la mandataria Dina Boluarte, ejercerá un control político "estricto, firme y responsable".

Jerí manifestó, en su primer discurso tras su elección en el pleno, que encabezará un Congreso "proactivo, que escucha, que dialoga y que rinde cuentas".

Además de ser "un Congreso que asuma los problemas como propios y que legisle con el oído puesto en la calle, allí donde late el pulso real del país", declaró el legislador del partido conservador Somos Perú en la sede del Parlamento.

"No hemos venido a imponer, sino a tender puentes. El Perú no necesita más polarización en este momento. Necesita de acuerdos sólidos que fortalezcan nuestra democracia", declaró Jerí a raíz de los altos niveles de desaprobación popular que tienen tanto el poder Ejecutivo, como el Congreso.

La mesa directiva que encabeza ahora Jerí recibirá el próximo lunes a Boluarte, con ocasión del día de la independencia, para dar su último mensaje a la nación como jefa de Estado (2022-2026).

El titular del Legislativo añadió que asume el cargo con "honor, humildad, voluntad y resiliencia" en el último año del actual periodo parlamentario 2021-2026, además de ser el último año como poder unicameral.

"Este cierre coincide con el final de 31 años de etapa unicameral y abre paso a una nueva página en nuestra historia republicana: el retorno al sistema bicameral, en consonancia con nuestra tradición constitucional", manifestó Jerí.

Agregó que, este nuevo año legislativo 2025-2026, que es el último año unicameral "no puede ser un año perdido, debe ser punto de inicio para reconciliarnos con la población" y sentar las bases de un Congreso renovado.

El Congreso que será elegido en abril del 2026 y asuma funciones en julio de ese año tendrá dos cámaras, según la modificación constitucional aprobada por el actual Parlamento.

El pleno del Parlamento eligió este sábado a Jerí con 79 votos de un total de 130, mientras que la fórmula encabezada por el legislador derechista José Cueto del partido Honor y Democracia recibió 41 votos, además hubo tres votos en blanco y cuatro nulos.

Junto a Jerí fueron elegidos los legisladores Fernando Rospigliosi de la fujimorista Fuerza Popular; Waldemar Cerrón, del marxista Perú Libre, e Ilich López, del centroderechista Acción Popular, en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Durante la votación hubo varios parlamentarios de izquierda que protestaron contra la 'impunidad' y la 'dictadura' al mostrar sus boletas de votación viciadas.

El legislador Jerí fue elegido para la última legislatura del actual Parlamento a pesar de la denuncia de presunto abuso sexual presentada contra el parlamentario en diciembre pasado después de una reunión social, además de otras acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito y desobediencia a la autoridad.

Sobre la denuncia en su contra, Jerí declaró a la prensa que ha colaborado con la Fiscalía y, después de haberse sometido a todas las pruebas biológicas y de ADN, puede decir que esos resultados le dejan "sumamente tranquilo" porque, según él mismo, comprueban su inocencia.

El Parlamento que preside Jerí transcurrirá durante las elecciones generales en las que se elegirá también al nuevo presidente que sucederá en el cargo a Dina Boluarte (2022-2026) y que asumirá su gestión el 28 de julio de 2026.EFE