Ciudad de México, 26 jul (EFE).- Un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del central estado mexicano de Aguascalientes resultó en la detención de 18 personas vinculadas con la delincuencia organizada.
La detención en el municipio de Rincón de Romos también resultó en el decomiso de un arsenal y equipo táctico, según detalló el Gabinete de Seguridad de México en un comunicado.
Durante la intervención, las autoridades hallaron un campamento presuntamente utilizado por un grupo criminal.
En el lugar se localizaron 20 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cascos, cartuchos, cargadores, fornituras y un kilo de polvo blanco, presuntamente droga.
Uno de los detenidos resultó herido y fue trasladado, bajo custodia, a un hospital para recibir atención médica.
Los hechos derivaron en una serie de bloqueos y quema de vehículos por parte de presuntos integrantes del crimen organizado como respuesta a la operación.
Las fuerzas de seguridad desplegaron patrullajes y sobrevuelos con apoyo de una aeronave de la Policía Estatal para restablecer el orden en la región y proteger a la población.
Según detalló el Gabinete de Seguridad en su tarjeta informativa, a los 18 detenidos se les leyeron sus derechos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público junto con lo asegurado.
“Para salvaguardar la integridad de los habitantes de la región, los agentes de seguridad implementaron diferentes técnicas y tácticas operativas”, detalló. EFE