La Asamblea francesa aprueba el ascenso de Alfred Dreyfus al rango de general de brigada

La Asamblea Nacional de Francia eleva a Alfred Dreyfus, condenado por traición y víctima de antisemitismo, al rango de general de brigada, restituyendo sus derechos y reconocimiento militares

Guardar

París, 2 jun (EFE).- La Asamblea Nacional francesa aprobó este lunes elevar al rango de general de brigada a Alfred Dreyfus, un militar de origen judío condenado en 1894 por falsas acusaciones de haber entregado a los alemanes documentos secretos, un acto de reparación que sucede 131 años más tarde de su condena.

El proyecto de ley fue respaldado por unanimidad en primera lectura y establece que el capitán Dreyfus (1859-1935) sea elevado al rango de general de brigada para restituirle plenamente sus derechos y devolverle el ascenso que le correspondía.

"El antisemitismo que golpeaba a Alfred Dreyfus no es una cosa del pasado remoto", advirtió Charles Sitzenstuhl, el diputado francés del partido macronista Renacimiento ponente de este proyecto.

"La República- agregó- debe reafirmar continuamente su vigilancia, su rigor y su compromiso total contra todas las formas de discriminación".

A finales del siglo XIX, Alfred Dreyfus fue víctima de falsas acusaciones antisemitas -muy ancladas en la sociedad francesa de aquella época- y condenado por traición por un tribunal militar a una pena al exilio en la Isla del Diablo (Guayana Francesa), a más de 7.000 kilómetros de París.

En 1906, logró que el Tribunal de Casación le absolviese y fuese reintegrado en el Ejército. Sin embargo, su ascenso no se produjo.

El caso conmocionó a la Francia de finales del XIX y escritores como Émile Zola tomaron partido por Dreyfus con su célebre artículo publicado en 'Le Figaro' con el título 'J'Accuse...!'. EFE