Supremo español pide al Parlamento Europeo levantar la inmunidad al eurodiputado 'Alvise'

El Tribunal Supremo investiga a 'Alvise' por difundir un bulo contra Salvador Illa, mientras avanza en el proceso para solicitar al Parlamento Europeo el levantamiento de su inmunidad

Guardar

Madrid, 7 may (EFE).- El Tribunal Supremo de España ha iniciado los trámites para pedir autorización al Parlamento Europeo para proceder contra el eurodiputado Luis Pérez Fernández, 'Alvise', para investigarle por la difusión de un bulo contra el exministro español de Sanidad y actual presidente regional de Cataluña, el socialista Salvador Illa.

El magistrado Javier Hernández ha decidido incoar diligencias previas para la investigación de delitos de falsedad e injurias en la causa que el Supremo acordó abrir contra el líder de la formación ultraderechista Se acabó la fiesta (SALF) por la difusión de una prueba de covid falsa de Illa en 2021.

Para proceder a la "material inculpación" de 'Alvise' es necesario pedir al Parlamento Europeo la correspondiente autorización por su condición de eurodiputado y ya ha iniciado los trámites para reclamarla.

Lo hace en un auto, conocido este miércoles, en el que da al eurodiputado la oportunidad de que en cinco días decida si está dispuesto a comparecer voluntariamente ante el alto tribunal en garantía de sus derechos de defensa, antes de que la Eurocámara pueda conceder la autorización.

Al abrir esta causa contra 'Alvise', el Supremo consideró que "son múltiples los indicios fundados" que aporta la exposición en apoyo de la imputación; citó, entre otros, la falsedad del informe médico relativo a Illa publicado en la cuenta de 'Alvise' en Twitter (actualmente X) con el propósito de perjudicarle en las elecciones regionales.

Esta causa es una de las tres que el eurodiputado tiene abiertas en el alto tribunal español: en otra se investiga por un caso de presunta financiación irregular de su formación política en las pasadas elecciones europeas y en una tercera los mensajes contra una fiscal española especializada en delitos de odio.

Además, la Justicia española tiene otras investigaciones abiertas contra 'Alvise', entre ellas un presunto delito de revelación de secretos al difundir una fotografía de una hija del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Telegram, que por entonces contaba con más de 325.000 seguidores.

Este martes, los dos eurodiputados que concurrieron bajo la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta a las elecciones europeas de 2024, Nora Junco y Diego Solier, rechazaron los "métodos" de quien fuera el cabeza de cartel, 'Alvise', y confirmaron que llevan meses "sin ningún vínculo político ni operativo" con él.

"Las investigaciones judiciales abiertas contra el señor Pérez por presuntos delitos que incluyen corrupción, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental, y su confesión pública sobre la recepción de dinero en efectivo, nos obligan a marcar una frontera ética y política clara: ni compartimos sus métodos ni participamos de su entorno", aseguraron.

En las últimas elecciones europeas, Se acabó la fiesta superó todos los pronósticos y consiguió tres escaños para el Parlamento Europeo, al que 'Alvise' llegó con la promesa de "reventar el sistema" y con un bagaje reconocido en la difusión de bulos y desinformación sobre políticos, que ha seguido alimentando desde entonces. EFE