Lê Quang Liêm: "Siento la responsabilidad de liderar y motivar a las nuevas generaciones"

Lê Quang Liêm se prepara para el Torneo Magistral Ciudad de León, donde competirá con figuras destacadas como Viswanathan Anand, y asume su papel de referente del ajedrez en Vietnam

Guardar

Fernando Pérez Soto

León, 4 may (EFE).- El mejor ajedrecista vietnamita de la historia, Lê Quang Liêm, que en la actualidad ocupa el puesto 22 en la clasificación mundial y que disputará del 3 al 7 de julio la trigésimo octava edición del Torneo Magistral Ciudad de León, ha reconocido en una entrevista concedida a EFE que siente la "responsabilidad de liderar y motivar a las generaciones más jóvenes" en su país.

Liêm formará parte del cuarteto que en esta nueva edición del torneo decano en España forman el vigente campeón, el cinco veces campeón mundial y auténtica leyenda del ajedrez, el indio Viswanathan "Vishy" Anand, junto con el subcampeón y que ha disputado las últimas nueve ediciones, el leonés Jaime Santos, además del mediático Faustino Oro, el jovencísimo jugador argentino que se ha convertido ya en una de las sensaciones de este deporte.

La trayectoria del primer jugador vietnamita que disputará el Magistral leonés le situó como Gran Maestro de la FIDE en 2006, con 15 años, proclamándose campeón mundial sub-14 en Belfort (Francia) en 2004, además de ganar el campeonato asiático de ajedrez en 2019 y ser también campeón mundial en la modalidad "Blitz" en 2013.

Por ello, reconoce que supone "un orgullo", pero también una motivación ser la cabeza visible de este deporte en su país a pesar de residir los últimos años en Estados Unidos, donde combina su carrera en el tablero con la faceta de entrenador del equipo de ajedrez en la Universidad de Webster.

"Encuentro este trabajo muy interesante para poder transmitir mis conocimientos y ayudar a los estudiantes, tanto a mejorar en su ajedrez, como también en el aspecto académico, donde también influye, y poder trabajar con grandes maestros de potencial también me mantiene en forma para ser un jugador relativamente activo, combinando ambas facetas", explica.

La invitación le llegó a finales de 2024 por parte del director técnico del torneo, Marcelino Sión, que siempre pretende conformar un cartel atractivo con figuras emergentes, leyendas y ajedrecistas más contrastados y situados entre los mejores de la clasificación mundial.

El ajedrecista asiático reconoce que ya seguía "con interés" otras ediciones del Magistral que ha contado con la práctica totalidad de los mejores jugadores de la historia y reconoce que el formato "de eliminación directa y el control de tiempo más rápido combinados producen partidas de mucha lucha y emoción, tanto para los jugadores, como para los aficionados".

Sobre sus rivales en León, considera que suponen una mezcla de "experimentados y prometedores", con experiencias satisfactorias en cuanto a resultados con Anand y Santos, quedando pendiente un duelo con el prodigio argentino del que es consciente de su "talento, pese a la juventud", afirma.

No tiene preferencias definidas en cuando a los jugadores a los que admira, aunque recuerda "haber crecido leyendo muchas historias sobre sus vidas y cómo cada uno de ellos superó sus desafíos para escribir su nombre en la historia del ajedrez, con estilos que son inspiradores y vale la pena estudiar".

Después del Magistral Ciudad de León viajará directamente a Biel (Suiza) para participar en el Masters que ha conquistado en tres ocasiones consecutivas y que pretende revalidar también en 2025 y no descarta disputar la Copa del Mundo y otros torneos destacados del calendario internacional.

De momento sus aspiraciones en el tablero son simplemente las de dar lo mejor de mí mismo "en cada torneo y partida, porque pensar en ser campeón mundial es un sueño de la infancia que tiene todo ajedrecista, pero siendo realista es un logro muy complicado y en este momento de mi carrera no pienso en mejorar en puntuación ELO o clasificarme para el torneo de candidatos, sino en jugar bien y disfrutar del proceso para ser feliz", resume.

EFE

1010625

fps/erbq/jpd