Nueva ejecución en Arabia Saudí eleva a 37 ajusticiados en lo que va de 2025

Arabia Saudí reafirma su postura contra el terrorismo con la ejecución de un ciudadano, sumando 37 condenas a muerte en 2025, tras un incremento notable en las ejecuciones recientes

Guardar

Riad, 28 ene (EFE).- Las autoridades saudíes ejecutaron este martes a uno de sus ciudadanos acusado de "terrorismo", informaron fuentes oficiales, lo que suma 37 ajusticiados en lo que va de año.

El ciudadano saudí cometió "varios delitos terroristas, entre ellos ataques contra personal de seguridad, disparos en varias ocasiones con la intención de matarles, financiación de operaciones terroristas a través del lavado de dinero y venta de armas para servir a sus fines y actividades criminales", indicó en un comunicado el Ministerio del Interior saudí.

El departamento añadió que la sentencia de muerte se ejecutó hoy como "castigo" contra el saudí en la región Oriental del reino, en el este del país.

"El Ministerio de Interior confirma a todos el interés del gobierno del Reino de Arabia Saudí de establecer la seguridad, lograr la justicia y aplicar las disposiciones de la ley islámica contra cualquiera que ataque a las personas", concluye el comunicado.

Con esta aplicación de la pena capital, se habrían ejecutado a 37 personas en lo que va de año, después de que la ONG saudí ALQST -radicada en el exilio- informara ayer de que el día anterior fueron ejecutadas hasta ocho personas, siete de ellas en La Meca acusadas de contrabando de hachís, lo que marcó la jornada con mayor número de ajusticiados en meses, aunque las autoridades saudíes no han reaccionado ante esta información.

El año pasado, Arabia Saudí ejecutó a 345 personas, la cifra más alta desde que hay registros en el país. EFE